14 de febrero

Ichea le cambia la vida a Isaías

De la redacción

En menos de seis meses, ya sabe leer, escribir y realizar operaciones matemáticas básicas

A sus 48 años, Rosario Isaías Armendáriz Franco, con problemas del habla desde su niñez, pues es tartamudo, cumplió su sueño de aprender a leer y escribir en menos de 6 meses, asistiendo diariamente a la plaza comunitaria Diego Lucero de la capital del estado, donde recibe clases de alfabetización por parte del personal del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea).

Isaías nació y creció con déficit de lenguaje, lo que le ha dificultado a lo largo de su vida para la comunicación con personas en actividades escolares, sociales y laborales; hace algunos años comenzó a trabajar en una ferretería ayudando con las tareas de la tienda, para proveer las necesidades de su familia.

Desde pequeño tenía el gusto por la escuela, pero sus padres no le permitíanasistir para evitar que fuera burla de otros niños. Ya de adulto ha tomado la decisión que ahora le permite leer y escribir mientras trabaja para llevar los alimentos a casa, darle educación a sus hijos y atender a una de ellos, quien padece síndrome de down.

En la tienda donde trabaja debe realizar labores físicas, ya que más allá de no tener estudios, carece de los conocimientos básicos como sumar y restar y superarse en la empresa, lo que le llevó, por el apoyo de sus compañeros, a estudiar y aprender nuevas actividades que más adelante le permitan superarse.

A seis meses de que comenzó sus clases, Isaías ya aprendió a leer y escribir, así como a realizar las operaciones matemáticas básicas: sumar y restar, además de usar lacomputadora.

Gracias a su persistencia porque no le gusta faltar, todos los días asiste a tomar sus asesorías después del trabajo, y en el mes de noviembre presentó dos de tres exámenes, con los cuales ya acreditó la suficiencia que permitirá le entreguen su constancia y poder continuar con la secundaria.

La alfabetización le ha ayudado mucho, pues ahora se le facilita más hablar y comunicarse debido a la práctica de la lectura en sílabas. Isaías señaló que los maestros del Ichea acuden en ocasiones a su casa para brindarle clases junto a su hija, quien no puede acudir a la escuela por sus problemas de salud, pero para él es importante que aprenda y no le pase lo mismo que a él.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida