15 de febrero

Buscan compartir su magia

Claudia Sánchez

Solicita Samalayuca el estatus de Pueblo Mágico, para colocarse como el quinto de nuestra entidad

Cuando la carretera federal 45 sacó a Samalayuca de su ruta a la capital del estado en la década de los años 80, muchos pensaron que sería el fin de este seccional de Juárez, pero no fue así; al día de hoy ha crecido como punto de atracción turística y hasta buscan convertirlo en el quinto Pueblo Mágico de Chihuahua.

A pesar de que el mayor punto de atracción de Samalayuca son los médanos o arenales, no es lo único que tiene para ofrecer a sus visitantes, y en un esfuerzo de gobierno y comunidad, se busca integrar las bellezas del desierto al programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo Federal, junto a Batopilas, Creel, Guachochi y Casas Grandes.

Los lugares que buscan presentarse como pueblos mágicos deben cumplir con una serie de requisitos que debe definirlos como localidades de atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianeidad… magia.

Una vez que se adquiere la certificación de Pueblo Mágico, se obtiene financiamiento del Gobierno federal para mejorar sus servicios turísticos e infraestructura y se incluye un programa de promoción turística a nivel nacional e internacional.

¿Qué puede ofrecer este seccional conformado por cuatro poblados (antes ejidos), Samalayuca, El Vergel, Ojo de la Casa y Villa Luz, como un Pueblo Mágico y representativo del estado de Chihuahua?

Según datos del director de Desarrollo Rural en la zona norte, Javier Meléndez Cardona, su origen surgió con el paso de los pueblos nahualtecos en la zona, que le dieron origen al poblado al que llamaron Tsamalaxallican, que significa "Lugar de arbustos rodeados de arenas", nombre que a través del tiempo derivó en Samalayuca por su facilidad gráfica y fonética.

En las etapas históricas de México, las Dunas de Samalayuca fueron barrera natural para que los franceses no llegaran hasta el Paso del Norte, en su persecución al Presidente Benito Juárez.

Durante la lucha revolucionaria, el seccional también fue sitio de batallas como la de Tierra Blanca, donde el general Rodolfo Fierro tomó el control del ferrocarril, que pudo detener justo en Samalayuca, afirmó el funcionario estatal.

En el proyecto para el impulso de Samalayuca como Pueblo Mágico, se incluirán 12 puntos como destino turístico en el poblado: las dunas, la zona arqueológica de los petro-grabados, la antigua Hacienda del Ojo de la Casa, entre otros…

Además, se buscará presentar la condición de los Médanos de Samalayuca como área natural protegida y que cuenta con 247 diferentes especies de plantas y 145 de animales, algunos endémicos y otros más en peligro de extinción.

De momentos históricos, de leyendas y de la cotidianeidad de Samalayuca es que han surgido una serie de eventos que también son representativos de su gente.

En marzo, el almuerzo villista recuerda la presencia de Pancho Villa en la ex Hacienda del Ojo de la Casa en 1913; el Samalayuca Fest, la Feria de las Hortalizas y Calabacitas, los festejos de la Independencia y Revolución Mexicana y el evento de Aventura en Dunas, son también algunos de los más representativos.

Sin embargo, el presidente seccional de Samalayuca, Sergio Anaya Herrera, destaca entre los atractivos más importantes de Samalayuca a sus habitantes, a quienes reconoce como gente orgullosa de su pueblo, buenos anfitriones y de quienes asegura son los más empeñados en convertir su “terruño” en un Pueblo Mágico más de Chihuahua.

Grandes atractivos
- Dunas de Samalayuca
- Almuerzo Villista
- Samalayuca Fest
- Feria de la Hortalizas y Calabacitas
- Evento Aventura en Dunas
- Zona arqueológica de petro-grabados
- Hacienda del Ojo de la Casa

¿Sabías que… el Área Natural Protegida de los Médanos de Samalayuca cuenta con 247 especies diferentes de plantas y 145 de animales?

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida