Lanzan 34 mil becas contra la deserción

19 de febrero

Lanzan 34 mil becas contra la deserción

Lizandro Ramos

Destinan más de 187 mdp para beneficiar a estudiantes de todos los niveles educativos

Con el objetivo de evitar la deserción y el abandono escolar, en el presente año se beneficiará a más de 34 mil 400 estudiantes con el otorgamiento de becas escolares para los niveles Básico, Secundaria, Medio Superior y Superior, en su mayoría para alumnas y alumnos en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Durante la pasada reunión del Comité Técnico del Sistema Estatal de Becas y Créditos Educativos, se llevó a cabo la aprobación del plan de trabajo y las reglas de operación del Programa Estatal de Becas, en donde destaca un importante crecimiento en el presupuesto destinado al otorgamiento de apoyos y estímulos a las y los estudiantes del Sistema Educativo Estatal.

En este 2018, el Programa Estatal de Becas ejercerá un presupuesto de 187 millones 731 mil pesos, de los cuales, 107 millones 049 mil pesos son de recursos estatales y 80 millones 682 mil pesos son aportados por el Gobierno federal.

Entre los apoyos que se brindarán a las alumnas y alumnos, se encuentran los siguientes: becas económicas, apoyos económicos extraordinarios, becas de educación especial, y de becas de transporte. Del mismo modo, se otorgarán becas para estudiantes de la Escuela Normal del Estado, Escuela Norma Superior y la Escuela de Trabajo Social.

Otros de los estímulos dirigidos a las y los estudiantes de Educación Superior son: becas de manutención, becas de transporte, becas de servicio social, becas de representación estatal, y el programa “Verano del Reino Unido en México”.

Cabe señalar que el presupuesto para becas en el estado de Chihuahua en el 2017 fue de 66 millones 638 mil pesos, además, el Gobierno del Estado aportó 54 millones de pesos adicionales para las y los estudiantes a quienes se les adeudaban los pagos correspondientes a la beca de manutención por parte de la pasada administración estatal.

Para el nivel superior

El Gobierno del Estado y Citibanamex colaboran en la Iniciativa Verano del Reino Unido en México, la que tiene como objetivo que jóvenes mexicanos provenientes de Instituciones de Educación Superior Pública alcancen en ocho semanas el nivel de inglés requerido para estudiar un posgrado en alguna de tres universidades pertenecientes al Russell Group en el Reino Unido.

El costo de este curso para cada estudiante es de mil 200 libras, el cual es aportado por Citibanamex, mientras que la Secretaría de Educación y Deporte brindará una aportación de hasta 15 mil pesos para las y los jóvenes que cumplan con los requisitos y presenten vulnerabilidad económica.

De igual forma, la Convocatoria Extraordinaria de Becas de Manutención para la Educación Superior se otorga a estudiantes de Licenciatura o Técnico Superior Universitario inscritos en alguna institución pública, el monto de la beca va de los 750 a los mil pesos mensuales dependiendo del grado que curse la beneficiaria o beneficiario, durante el período comprendido de febrero a julio de 2018.

La recepción de solicitudes para esta convocatoria extraordinaria de Becas de Manutención inició el 6 de febrero y concluirá el 23 de febrero, mientras que la lista de las y los beneficiarios se publicará el día 23 de marzo del año en curso.

Asimismo se publicaron las convocatorias de Becas de Representación Estatal y Becas de Servicio Social; la primera está encaminada a las y los estudiantes que vayan a representar a Chihuahua en un concurso nacional o internacional, quienes podrán beneficiados con un apoyo económico por hasta 25 mil pesos.

La segunda va dirigida a las y los jóvenes que participen en proyectos de colaboración entre las Instituciones Públicas de Educación Superior y la Secretaría de Educación y Deporte, en este caso podrán ser acreedores a una beca de hasta 5 mil pesos. En ambas convocatorias el cierre de solicitudes será el día 1 de marzo.

En lo que respecta a la convocatoria extraordinaria de las Becas de Manutención se pretende beneficiar a 3 mil 900 estudiantes, mientras que en la Iniciativa Verano del Reino Unido en México se ofrecerán 100 becas por parte de Citibanamex, además la Secretaría de Educación y Deporte becará con hasta 15 mil pesos a 20 estudiantes que cumplan con los requisitos y se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Además, en una primera etapa se busca otorgar 100 Becas de Representación Estatal y 200 Becas de Servicio Social.

Para el período enero-julio 2018

Tipo de beca Nivel académico

Becas económicas Secundaria y Media Superior
Apoyos Económicos Extraordinarios Todos los niveles
Educación Especial Básica y Media Superior
Becas de transporte Básica y Media Superior
Becas Escuela Normal del Estado Superior
Becas Escuela Normal Superior Superior
Becas Escuela de Trabajo Social Superior
Becas de manutención – Apoya tu transporte Superior
Becas de Servicio Social Superior
Becas de representación estatal Superior
Iniciativa Verano del Reino Unido en México Superior

Dónde consultar

Página electrónica:
http://educacion.chihuahua.gob.mx/

En el Departamento de Educación Superior de la Secretaría de Educación y Deporte
(614) 429 3300 extensiones 21048, 21047 y 21072,
Correo electrónico:
[email protected]

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida