19 de febrero

Cruz Roja, un legado de asistencia pública

De la redacción

Arturo Rodríguez Velarde, tras 14 años al frente de la institución, rindió su último informe y será relevado por Eduardo Baca González

En el marco de la toma de protesta del nuevo delegado estatal, Eduardo Baca González, la Cruz Roja reafirma su compromiso de brindar apoyo sin distingo de raza, género, nivel socio económico, creencias religiosas o políticas a la población chihuahuense.

Baca González fue nombrado delegado estatal, el pasado viernes 16 de febrero, en un evento efectuado en las instalaciones de Palacio de Gobierno y sustituirá a Arturo Rodríguez Velarde, quien rindió su último informe tras 14 años al frente de la institución.

Durante la ceremonia protocolaria, Rodríguez Velarde y su esposa Elena Alicia Hicks Hernández, recibieron la Medalla Henry Dunant por su entrega a la causa humanitaria.

Fue en la década de los años 50 del siglo pasado cuando abrió sus puertas en Chihuahua la Cruz Roja Mexicana, para atender las emergencias de sus habitantes.
Desde entonces, el objetivo fue convertirse en una institución humanitaria, capaz de brindar atención a las personas en casos de emergencia, desastres naturales, traumas, accidentes viales, etcétera.

Actualmente es una institución socorrista que además brinda capacitación certificada por organismos internacionales para aquéllos que deseen incursionar en el rubro de los primeros auxilios, que incluyen cursos básicos para civiles y la preparación de paramédicos.

Siempre fiel a sus principios fundamentales de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad, la institución ejerce sus servicios desde hace más de 70 años en beneficio de la ciudadanía.

La historia paso a paso…

En 1906, México se adhirió a la Convención Ginebra.
Fue hasta 1909 que la Cruz Roja apareció como un grupo de voluntarias y voluntarios.
En 1910, el general Díaz promulgó el decreto presidencial que dio orden jurídico como una Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro.
En el siglo pasado, los trágicos enfrentamientos de la Revolución fueron para la Cruz Roja la prueba de fuego de su vocación.
En 1911, se fundó la primera delegación en Aguascalientes.
En 1913, durante los cruentos enfrentamientos de la decena trágica en la ciudad de México, la institución fue la única que auxilió.
En 1920, Venustiano Carranza fue asesinado en la sierra poblana y la Cruz Roja hizo el traslado.
En 1930, el Presidente de México, Pascual Ortiz Rubio y su esposa sufrieron un atentado y él fue atendido en la Cruz Roja.
En 1943, desplegó operaciones de rescate y provisión de alimentos tras erupción del volcán Paricutín, en Michoacán.
En 1957, voluntarios de la Cruz Roja trabajaron intensamente tras fuerte terremoto que sacudió a la Ciudad de México.
En 1968, se inauguró en la Ciudad de México el Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana, disponiendo de instalaciones únicas en su tipo.
En 1968, atendió tanto a soldados, estudiantes, policías y a civiles durante una manifestación estudiantil en la Ciudad de México.
En 1984, rescata a más de 2 mil intoxicados durante fuertes explosiones que dejó además 500 muertos, en San Juan Ixhuatepec.
En 1985, rescataron a más de 4 mil personas tras sismo de 8.1 grados en el DF que fue el desastre más devastador en la historia de México.
En 1988, tras huracán Gilberto, voluntarios realizaron labores de auxilio, servicios médicos y distribuyeron alimentos.
En 1997, la institución desplegó una red de ayuda para Chiapas, Oaxaca y Guerrero, seriamente afectados por el huracán Paulina.
En 2007, auxilian a Tabasco y Chiapas que quedaron bajo el agua tras las crecidas de los ríos Usumacinta y Grijalba.
En 2009, apoya en medidas de prevención y capacitación tras la aparición del Virus de la Influenza Humana H1N1.
En 2010, la Cruz Roja se convirtió en el primer centro evaluador de la norma técnica de competencia laboral en atención prehospitalaria.
En 2010, un terremoto sacudió Haití y voluntarios lograron acopiar en 10 días más de 6 millones de kilos de ayuda humanitaria.
En 2010, el huracán Álex impactó a Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz y Coahuila; la institución recaudó 2 millones 400 mil kilos de ayuda humanitaria.
En 2010, la Cruz Roja Mexicana se hizo ganador del Premio Nacional de Protección Civil.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida