Cambio 16 de Chihuahua

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Se escuchó la voz de los Warijó

8 de febrero

Se escuchó la voz de los Warijó

Alejandro Romero

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Enclavado en una de las regiones más alejadas de Chihuahua y asentado en territorio de los municipios de Uruachi, Chínipas y Moris, el pueblo Warijó sobrevive en el abandono de los tres niveles de gobierno.

Antes de finalizar enero, durante tres días (26, 27 y 28) fueron escuchados en la audiencia pública realizada por la Comisión Estatal para Pueblos Indígenas (COEPI), del Estado.

Gobernadores y pobladores Warijó, hombres y mujeres, comentaron que en esa comunidad y sus alrededores no hay médicos ni medicinas en los centros de salud y las brigadas han limitado su recorrido.

Su principal demanda es la construcción, equipamiento y puesta en operación de un hospital en la zona de Loreto o Arechuyvo.

También piden que se designe un médico permanente y el abasto de medicamento para la clínica de Arechuyvo, así como equipar, dotar de personal médico y medicinas a la clínica de Loreto, además de ampliar la cobertura de las caravanas e instalar casas de salud en más comunidades de la región.

A la tercera audiencia asistieron más de 180 personas. La comunidad de San Juan es centro de organización y reunión de los Warijó asentados en la Mesa de Cereachi, ubicada a cien kilómetros de la cabecera municipal de Uruachi.

El proceso de consulta inició con el pueblo Pima y continuó con la comunidad Ódami (Tepehuán). Concluirá en la cuarta etapa con el pueblo Rarámuri (Tarahumara) entre el 10 y 20 de febrero.

Escuchados por el equipo encabezado por María Teresa Guerrero, los warijó señalaron que existe un gran número de personas que no saben leer ni escribir; los niños y niñas se quedan sin escuela, pues algunos planteles no tienen maestros y quienes reciben la educación básica, desde preescolar hasta secundaria, no reciben enseñanza en su idioma warijó, porque no hay profesores hablantes.

Ante esa situación solicitan un programa de fomento a la enseñanza de la lengua madre y que haya presencia del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Otra petición es habilitar una secundaria o telesecundaria en San Juan y un transporte escolar colectivo para poder trasladarse a sus comunidades los fines de semana.

Los jóvenes warijó plantearon la necesidad de habilitar un albergue en la secundaria de Arechuyvo, y que incluyan los estudios de preparatoria, con biblioteca actualizada, Internet, clases de cómputo, espacios de estudio y canchas deportivas para su formación integral.

También que se amplíe el servicio de energía eléctrica, pues no obstante que algunas familias indígenas ya cuentan con el servicio de electricidad, hay comunidades y ranchos en donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha “bajado” conexiones y en comunidades como Loreto, los recibos llegan con cobros muy altos.

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