Refuerza Salud detección oportuna del cáncer infantil

20 de febrero

Refuerza Salud detección oportuna del cáncer infantil

De la redacción

La Secretaría previene y atiende a ésta, una de las principales causas de mortalidad infantil en México

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, por lo que personal médico y de enfermería de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado refuerza acciones para la concientización y prevención de este padecimiento, el cual ha representado una de la principales causas de mortalidad en niñas, niños y adolescentes en México.

La coordinadora del Programa de la Infancia y la Adolescencia, Marta Florencia Pasos Romero, destacó la importancia de que el personal del sector salud se encuentre preparado para la detección de esta enfermedad, pues diagnosticarlo de forma oportuna puede aumentar la sobrevida de los infantes.

Informó que a nivel nacional se registran cerca de 5 mil a 6 mil casos nuevos de cáncer infantil por año en menores de 18 años de edad, mientras que en el estado de Chihuahua se tiene un promedio de 60 casos.

Precisó que en la entidad en el periodo del año 2012 al 2017 se ha tenido una baja en los casos registrados, pues en 2012 se registraron un total de 67 casos y en el 2017 un total de 31 casos.

“Del 2012 al 2017, en nuestras unidades se han registrado un total de 363 casos de cáncer en niños y adolescentes menores de 18 años, de estos, 69 fueron en 2012, 60 casos en 2013, 67 en 2014, 77 en 2015, 59 en 2016 y 31 en 2017”, detalló la doctora Pasos Romero.

Por lo anterior, este año se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y Deporte (SED) y Fundación Cima para la realización de tamizajes a niños de primero de primaria de todas las escuelas públicas del estado y con ello brindarles una mejor calidad de vida.

Los principales tipos de cáncer en la entidad son la leucemia linfoblástica aguda y la mieloide crónica.

Actualmente, el estado de Chihuahua brinda atención especializada a pacientes de cáncer infantil, pues se encuentran certificados el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua y de Ciudad Juárez.

Identifique los síntomas
- Fiebre
- Pérdida considerable de peso
- Sangrados de nariz
- Moretones sin causa aparente
- Dolor en las extremidades

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida