20 de febrero

Buscan darle vida al centro de Juárez

Claudia Sánchez

Cuatro sitios históricos, cada uno con personalidad e historia propia, aportarán para que este paseo cultural sea rico para el paseo y logre concretarse

Juárez es una ciudad con mucha historia en la construcción de lo que es México como país, sus edificios guardan momentos que consolidaron la vida como la conocemos; hoy muchos de sus habitantes y visitantes desconocen las huellas de estos espacios.

El Gobierno del Estado de Chihuahua a través de las secretarías de Obras Públicas y de Innovación y Desarrollo Económico planea como parte de los trabajos en el centro histórico de Juárez, la remodelación de edificios como el Monumento a Juárez; la primaria Jesús Urueta, no. 29; así como el Mercado Juárez y el Cine Victoria para convertir la zona, en un paseo cultural en el cuadrante de las calles 16 de Septiembre, Francisco I. Madero, Vicente Guerrero y Quintana Roo.

Estos edificios tienen en común su valor histórico surgido en la primera mitad del siglo XX (uno de ellos, tiene historia que data de finales del siglo XIX) y una urgente remodelación.
¿Pero qué hay en ellos que los hace tan importantes?

ESPACIOS DE HISTORIA PARA JUÁREZ Y MÉXICO, HOY

El Monumento a Juárez, ícono de la ciudad, marcó su rumbo desde la primera piedra colocada por el Presidente Porfirio Díaz, en 1909; la inauguración fue el 16 de septiembre de 1910.

Hoy, se mantiene imponente pese a su deterioro, ni su función como estación de camiones con bancas de espera para estudiantes y gente en busca de algún trabajo, demeritan su belleza en mármol y bronce.

Cercado por rejas que buscan protegerlo del vandalismo y robo, cuenta con cuatro placas de bronce con las palabras, Reforma, Libertad, Lealtad y Patriotismo, cada uno de ellos con un farol debajo y esculturas blancas que representan estos valores.

La figura de Benito Juárez se alza por encima de los árboles con la bandera en su mano izquierda y la derecha señalando hacia el poniente, debajo de él, en la columna, la inscripción que reza: Al C. Benito Juárez, Reformador y Libertador, Benemérito de las Américas, La patria reconocida 1910, todo con un águila real al centro.

La primaria Jesús Urueta, la segunda más antigua en la ciudad ha sido testigo del tiempo en la calle 20 de noviembre a un costado del Monumento a Juárez. Construida en 1903 primero como hospital dio servicio a los heridos en las batallas de la Revolución Mexicana.

En 1907 fue fundada la Escuela 29 para niñas; sin embargo, el mismo conflicto revolucionario obligó a la institución a moverse en varios edificios, para finalmente asentarse en el edificio en mención.

En 1947, la directora Otilia Rombach la nombró Jesús Urueta, esta reseña fue parte de los festejos donde la institución presentó sus históricos espacios que incluyen un sótano con túneles que se cree fueron utilizados en la revolución.

El cine Victoria ubicado en las calles 16 de septiembre y Francisco I. Madero fue inaugurado en junio de 1945, su espectacularidad iniciaba con sus formas y acabados en mosaicos de talavera en la taquilla y vestíbulo.

El cine contaba con mil 700 butacas y 12 murales con paisajes mexicanos de distintos estados de la República, todos del pintor chihuahuense Guadalupe Villalobos; cada rincón del lugar contaba con el glamour de la época.

Éste es tal vez el espacio que más necesita de la remodelación que planea convertirlo en un teatro que retome la majestuosidad con la que nació. Hoy todavía llama la atención de estudiantes que de vez en cuando, buscan en su interior parte de su grandeza.

Años atrás, el mismo lugar, como residencia de Inocente Ochoa, jefe político militar de la ciudad, hospedó a Benito Juárez cuando instauró el Gobierno de la República aquí, en 1865.

Del Mercado Juárez se sabe que fue inaugurado en septiembre 1946 y a pesar de que comercialmente no pudo ser competencia con el mercado Cuauhtémoc, abierto ese mismo año, su vocación turística lo resguardó por muchos años.

Hoy entre leyendas de miedo que corren por sus pasillos y la venta que trata de mantenerse, sigue peleando por la supervivencia.

Cada uno con personalidad e historia propia aportarán para que este recorrido cultural que ya proyecta el Gobierno del Estatal sea rico para el paseo y la vida renovada del centro histórico de Juárez.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida