Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 45
chihuahua@cambio16.gob.mx


Investiga Fiscalía a exfuncionarios

10 de febrero

Investiga Fiscalía a exfuncionarios

Carlos Huerta

62visitas

Para proteger información valiosa que podría servir de evidencia en la integración de expedientes en contra de exfuncionarios estatales, la Fiscalía General del Estado realizó un cateo a las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado, en donde se aseguraron computadoras, memorias USB y discos ópticos, además se clausuraron tanto la bodega de archivos como la zona de los servidores de su sistema de cómputo.

La juez de Control del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Sandra Zulema Palma Sáenz, obsequió la orden de cateo al considerar antecedentes y elementos de prueba que se aportaron como parte de una investigación en curso por el delito de ejercicio ilegal del servicio público, informó el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel.

El funcionario explicó que se tuvo conocimiento de la posible manipulación del sistema informático denominado “Share Point” por parte de directivos de la Auditoría Superior del Estado.

Agregó que esa acción dejaría sin servicio la dependencia, por lo que se solicitó la orden de cateo ante la juez para la localización y resguardo de la información, evitando su destrucción o que fuera sustraída en perjuicio de la investigación.

El cateo se realizó la noche del domingo 29 de enero, con la participación de la Policía Estatal de Investigación, peritos de la Dirección de Servicios Periciales e ingenieros en sistemas de la Unidad de Delitos Electrónicos e Informáticos, quienes llevan a cabo la localización de indicios relacionados con el delito que se investiga.

Sobre el tema, el gobernador Javier Corral Jurado habló en rueda de prensa el 2 de febrero en la capital del estado y respondió al señalamiento público de que con la acción de la Fiscalía se violentó la división de poderes, ya que la Auditoría Superior del Estado es un órgano del Poder Legislativo.

“Yo quiero recordar que un miembro del Poder Legislativo es quién ha presentado esta denuncia de carácter penal, y ni más ni menos, es el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría del Estado, entonces estamos actuando en relación a una denuncia”, explicó el mandatario.

Dijo que precisamente una denuncia de un miembro del Poder Legislativo y una orden de un juez, como parte del Poder Judicial, permitieron a la Fiscalía concretar el cateo.

Recordó que el resguardo de información de la Auditoría Superior se solicitó en la noche del domingo como consecuencia de aviso que recibió el Ministerio Público,respecto a que existía la intención de borrar datos.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida