Impulsan proyectos productivos en pueblo O’oba de Madera

21 de febrero

Impulsan proyectos productivos en pueblo O’oba de Madera

De la redacción

Buscan dar continuidad a un programa derivado del profundo interés de la comunidad por preservar sus costumbres, tradiciones e idioma

El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), y con la participación de otras dependencias estatales, realizan giras de trabajo para incentivar diversos proyectos productivos, así como para preservar y fomentar la cultura del pueblo O´oba (Pima) de la región de Madera.

En la primera reunión entre la Coepi, Secretaría de Cultura, Secretaría de Desarrollo Social y pobladores Pima, en el barrio los Ojitos, ubicado en la cabecera municipal, se dio continuidad a un proyecto derivado del profundo interés de la comunidad por preservar sus costumbres, tradiciones e idioma: una casa de cuidado infantil que fungirá como “Nido de Lengua”, en donde niñas y niños de entre 3 y 6 años serán cuidados por los últimos hablantes de la lengua O´oba, quienes a través de actividades lúdicas, fomentarán el idioma en las nuevas generaciones indígenas.

Dando seguimiento a la gira de trabajo, un equipo conformado por personal de la Coepi, Secretaría de Desarrollo Social, Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y del ayuntamiento de Madera, se presentó en la comunidad O´oba de El Cable, ubicada a cuatro horas de Ciudad Madera, a fin de establecer un diálogo con las y los pobladores de la zona, y extenderles la oferta de distintos programas en beneficio de los pueblos originarios.

Entregaron semillas de hortaliza, telas, hilos y estambres, a las y los habitantes del lugar, con quienes se habló acerca del Programa de Seguridad Alimentaria implementado en la región.

Por su parte, personal de la Secretaría de Desarrollo Social, dio a conocer el Programa de Proyectos Productivos que maneja la dependencia y del cual se desprenden apoyos para aquellas propuestas que incentiven la generación de empleos y fomenten el crecimiento de la seguridad económica de las localidades.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida