26 de febrero

Heineken abre planta en Meoqui

Heidi Rodríguez

Se prioriza la contratación de técnicos y proveedores locales

Con la creación de 2 mil empleos y la ejecución de programas de cuidado ambiental, esta semana inicia la operación formal de la séptima planta HeinekenCuauhtémoc Moctezuma, en Meoqui, cuya construcción inició a mediados de 2016.

Se trata de la inversión económica más importante en la región centro sur de la entidad, que se proyecta inaugurar este martes 27 de febrero a las 12:00 horas, por el gobernador del estado.

El encargado de Proyectos de Infraestructura de Heineken México, José Molina Domínguez, declaró que esta sede contrató y capacitó a 250 técnicos oriundos de Meoqui y otra cantidad igual de otros municipios e incluso de otros estados.

En señal del compromiso social de la cervecera con Chihuahua, optaron por constructoras y empresas chihuahuenses como Vichisa, que fabricará los envases de vidrio con 200 empleados, a la par de proveedurías de farmacias, hoteles, restaurantes y guarderías.

El complejo ubicado sobre la carretera Delicias-Camargo cuenta con 69 hectáreas totales, de las cuales 15 son de construcción con naves para la recepción de materia prima, silos y manejo de materia prima, cocimientos, salas frías, servicios, bomberos, oficinas, envasado y almacén.

La nave producirá las 24 horas del día durante los 365 días del año, por medio de un proceso automatizado que llena 300 barriles y 2 mil latas (336 six-pack), cada 60 segundos, para un total de 6 mil hectolitros en la primera fase y 12 mil en la segunda.

La línea de producción dispone de escáneres automáticos para el control de calidad, que detectan excedentes y faltantes, de manera que eliminen mermas al completar mil 500 botellas y 300 barriles de 20, 30 y 60 litros, cada minuto.

Cabe destacar que México es el cuarto productor y el primer exportador de cerveza en el mundo, mientras que Heineken está certificada como la cervecera con menor consumo de agua para la elaboración de este producto.

“El promedio mundial para hacer cerveza es de cuatro litros de agua para hacer uno, nosotros estamos en menos de tres y nuestros proce-sos permitirán que en 2020 usemos sólo dos”, adelantó.

La planta en Meoqui cuenta con una subestación de energía eléctrica contratada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como tres pozos y una planta de tratamiento de aguas por ósmosis inversa, detalló Molina Domínguez.

También dispone de un enlace a la vía principal del ferrocarril, que en el interior del complejo se ramifica en cinco líneas que a su vezcierra en dos en el área de Recepción, para descargar 60 toneladas de malta por hora.

El insumo se traslada a nueve silos a través de conductos con sistemas de aire y bandas rodadas hasta llegar a la fase de Manejo de Materia Prima, en donde inicia la cocciónen tuberías de acero inoxidable. Dos estructuras colosales en la esquina noreste hospedarán la etapa más llamativa de la producción, que es el envasado y el almacenamiento.

Las oficinas administrativas también reflejan la política de cuidado ambiental de Heineken-Cuauhtémoc Moctezuma, al funcionar con vidrios fotovoltaicos y aislantes.

Para el Ayuntamiento de Meoqui, la instalación de Heineken ha traído grandes oportunidades de progreso económico, social y ambiental, como la rehabilitación del Gimnasio y Auditorio Municipal, de áreas verdes y de vialidades. De igual manera, la trasnacional ha invertido en la construcción de centros recreativos, accesos carreteros e incluso de la próxima Universidad Tecnológica de Meoqui, que ya cuenta con un terreno.

> 2 mil empleos creados, 500 directos, 250 para técnicos oriundos
> Producción de 2 mil latas, mil 500 botellas y 300 barriles de 20, 30 y 60 litros, cada minuto.
> 200 empleos directos en proveedora de vidrios local
> 7.5 millones de pesos de inversión incial
> Opera 24 horas, los 365 días del año
> Proyecta 6 mil hectolitros de producción anual
> 69 hectáreas de terreno y 15 de construcción

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida