Impulsan infraestructura educativa en el estado

26 de febrero

Impulsan infraestructura educativa en el estado

Lizandro Ramos

Buscan que los jóvenes tengan espacios dignos para su aprendizaje

Con el propósito de que las y los estudiantes chihuahuenses cuenten con las mejores condiciones para su aprendizaje,desde el inicio de la presente administración estatal se ha tenido un importante impulso a la construcción de infraestructura educativa en las diferentes regiones de la entidad.

Estos nuevos espacios incluyen aulas,laboratorios, talleres, bibliotecas, direcciones, áreas administrativas y servicios sanitarios, además de la edificación de gimnasios y canchas deportivas, ya que es importante que los jóvenes cuenten con espacios dignos, no sólo para prepararse académicamente, sino física y mentalmente.

Como parte de estas acciones, el Gobierno del Estado inauguró el gimnasio-auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes, en beneficio de mil 500 estudiantes.

Las instalaciones constituyen una gran área de oportunidad porque dan pie a que las y los estudiantes se integren a actividades extraescolares como parte de su formación como futuros profesionistas, fomentando en ellos valores como el respeto, la inclusión, el trabajo en equipo, la solidaridad, latolerancia, la honestidad y la empatía.

De igual forma, la empresa SMART Mexicana, S.A de C.V. donó a la Secretaría de Educación y Deporte (SED) un terreno de 10 mil metros cuadrados valuado en 1 millón de dólares, paradar paso a la construcción del nuevo edificio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecyt) número 22.

Este plantel inició actividades en el año 2014 y desde entonces su plantilla de más de 800 alumnos, docentes y administrativos ha permanecido albergada en las instalaciones de la escuela primaria “Manuel Aguilar Sáenz”.

El Gobierno del Estado invertirá 23 millones de pesos para la construcción del nuevo plantel.

Por otra parte, con el objetivo de brindar mayores herramientas para el desarrollo de las y los estudiantes del nivel superior, se llevó a cabo la colocación de la primera
piedra de la biblioteca de la Universidad Tecnológica de Paquimé en el municipio de Casas Grandes, en beneficio de 700 jóvenes de esta institución.

Para la edificación de la obra se invertirán 15 millones de pesos, ésta permitirá atender las necesidades de las y los jóvenes, además de otorgarles mejores servicios y que conozcan otras alternativas para la consulta de información, a fin de mejorar su aprendizaje con una infraestructura más adecuada.

La biblioteca tendrá una capacidad para 400 personas y en ella se podrán desarrollar conferencias, exposiciones, talleres y mesas de trabajo; asimismo, las y los alumnos contarán con una amplia gama de libros físicos y virtuales, además de poder consultar bases de datos y promover el intercambio de conocimientos con alumnos de otras instituciones.

Cabe destacar que de acuerdo con cifras del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), en lo que va de la actual administración estatal se han construido 436 nuevos espacios educativos en planteles de los niveles Básico, Medio Superior y Superior; asimismo, otras 508 obras se encuentran en proceso.

De igual forma, la Secretaría de Educación y Deporte realizó 283 acciones de remodelación y rehabilitación en centros escolares de diferentes municipios, y actualmente trabaja en otras 352.

En lo que respecta a los 436 espacios educativos que ya fueron concluidos, éstos se distribuyen de la siguiente manera: 176 aulas, 14 laboratorios, 2 talleres y 244 anexos, en estos últimos se incluyen: direcciones, áreas administrativas, canchas deportivas y sanitarios, entre otras.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida