Fortalecen programas de salud sexual de jóvenes

27 de febrero

Fortalecen programas de salud sexual de jóvenes

Linda Sepúlveda

Realiza SS primer foro sobre derechos sexuales y reproductivos

Con el objetivo de capacitar al personal de salud respecto a los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes, la Secretaría de Salud realiza el primer foro a favor de la Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes.

En el programa se cuenta con una estrategia que busca impulsar acciones de información, educación, comunicación sobre sexualidad, derechos sexuales y reproductivos con enfoque de interculturalidad.

Por ello, Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria desarrolló el 22 de febrero el foro con la finalidad de incentivar el intercambio de estrategias y experiencias entre las instituciones que colaboran con secretaría en acciones de información, educación y comunicación en salud sexual y reproductiva, así como identificar barreras y áreas de oportunidad que permitan fortalecer el programa.

La importancia de este tema, es que Ciudad Juárez se coloca en el tercer lugar de los 200 municipios prioritarios a nivel nacional en embarazos en adolescentes, por ello es un tema principal de salud pública, ya que se asocia a niveles elevados de mortalidad materna.

En el país aproximadamente ocurren al año 400 mil nacimientos en adolescentes entre 10 y 19 años de edad. De éstos, 11 mil suceden en menores de 14 años.

Durante el 2016, en la Jurisdicción Sanitaria II se atendieron 233 adolescentes embarazadas menores de 15 años y 4 mil 620 de 16 a 19 años; mientras que datos preliminares de esta institución, muestran que durante 2017 se han atendieron 109 casos en menores de 15 años y 2 mil 121, de 16 a 19 años.

La prevención no es una tarea específica del sector Salud, sino que compete también al sector educativo, al de desarrollo social, a las organizaciones de la sociedad civil, la iniciativa privada y a los medios de comunicación intersectorial para asegurar una atención integral a esta población.

Por ello, la Secretaría de Salud pone a disposición de todos los adolescentes sus servicios amigables, los cuales brindan atención integral y no requieren la presencia de un adulto.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida