Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


Acuerdan Corral   y Cárdenas ‘cadena   humana’ desde la frontera

10 de febrero

Acuerdan Corral y Cárdenas ‘cadena humana’ desde la frontera

Javier Arroyo

105visitas

Gobernadores de todo el país acordaron actuar de manera coordinada, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para generar un activismo en los Estados Unidos y enfrentar la creciente hostilidad hacia los migrantes mexicanos, a partir del ascenso al poder de Donald Trump.

Esa fue una de las acciones delineadas en el encuentro que los mandatarios estatales sostuvieron con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, el 31 de enero y en la que participó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

De manera paralela y durante su visita a la ciudad de México, Corral construyó un acuerdo con el líder histórico de la izquierda mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas, con quien encabezará el Foro en Defensa del Interés Nacional en Ciudad Juárez, el próximo 17 de febrero.

En el evento al que asistirán académicos y expertos en lbre comercio y relaciones internacionales se discutirá un documento sobre el futuro de la relación México-Estados Unidos, en el contexto de las políticas proteccionistas y acciones discriminatorias anunciadas por el nuevo presidente estadounidense.

La jornada por el interés nacional incluirá la realización de una “cadena humana” en el bordo del río Bravo, con convocatoria a habitantes de ambos lados de la frontera.
El gobernador de Chihuahua anunció que también se trabaja ya en la reactivación de la Conferencia Binacional de Gobernadores Fronterizos, en la que se discutan las estrategias ante problemáticas migratorias comunes a los dos lados de la frontera.

Sobre el encuentro en Los Pinos, Corral indicó que la principal coincidencia entre gobernadores, el presidente de la República y sus secretarios de Gobernación, Hacienda y Relaciones Exteriores, fue que bajo ninguna circunstancia se podría aceptar que Estados Unidos aplique nuevos aranceles al comercio y restricciones a las remesas que envían los connacionales que allá radican.

El gobernador Corral dijo que él personalmente insistió en retomar el Acuerdo de Nuevo Laredo del pasado 16 de enero, en el que coincidieron cuatro mandatarios fronterizos para realizar un trabajo de activismo político en ambos lados de la frontera.

Agregó que ese punto se consideró en Los Pinos con los demás mandatarios estatales para coordinarse con Relaciones Exteriores y establecer contactos con congresistas, académicos, medios de comunicación y líderes de opinión pública en Estados Unidos.

En Nuevo Laredo se coincidió en construir una Alianza de Gobiernos Fronterizos y fijar una postura firme y digna, de cero tolerancia, ante los ataques de Donald Trump contra los migrantes mexicanos, su idiosincrasia y sus instituciones.

En Los Pinos se retomó por los gobernadores otra de las propuestas del gobernador de Chihuahua, la asignación por parte de la Federación, del Fondo de Fronteridad para solventar los costos que implica ser punto de destino de miles de expulsados del interior del país y de los repatriados forzadamente.

“Se trata de lo que cuesta operar albergues para los migrantes en tránsito, infraestructura urbana y de vivienda para quienes se quedan; servicios de educación, salud, cultura y recreación, muy por encima de las demandas del crecimiento normal de nuestras ciudades. Es de esperarse que estas demandas se disparen notablemente al poner en práctica Donald Trump sus políticas antiinmigrantes”, señala el documento.

De igual manera se consideró la propuesta de Chihuahua de articular un programa de inclusión productiva, para captar sobre todo a los jóvenes que regresan con una serie de talentos, habilidades, creatividades y destrezas, para orientarlos hacia la creación de nuevas empresas o el reforzamiento de otras pequeñas y medianas unidades productivas.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida