27 de febrero

Aseguran la salud en colonias menonitas

De la redacción

Las brigadas de afiliación estiman el registro de más de 60 mil personas a mediano plazo en estos asentamientos

La primera “Brigada de Afiliación, Reafiliación y Credencialización” de este 2018 se llevó a cabo los días 22 y 23 de febrero en la comunidades menonitas de la ciudad de Cuauhtémoc, como parte de los trabajos del Seguro Popular en Chihuahua para garantizar el pleno derecho a la salud de toda la población del estado.

Personal de la red de afiliación de la zona Cuauhtémoc instaló un módulo para la realización de dichos trámites en el centro comunitario ubicado en las instalaciones del Centro de Salud del Campo 6 ½ en el corredor comercial menonita.

De acuerdo al director deafiliación y operación del Seguro Popular en Chihuahua, esta brigada da seguimiento a las acciones ya iniciadas el año pasado, en el que se efectuaron seis jornadas de esta naturaleza en comunidades menonitas de Cuauhtémoc, Casas Grandes y Ojinaga.

Con esta brigada de afiliación, ciento de familias de esta comunidad contarán por primera vez con mecanismos para cubrir sus gastos de atención médica por cientos de padecimientos, así como recibir acciones preventivas para asegurar su sano desarrollo.

Por su parte, el coordinador operativo de la dirección de afiliación del Seguro Popular en Chihuahua señaló que durantelos dos días de trabajo en el centro comunitario se lograron afiliar o reafiliar a más de 300 personas, quienes recibieron su póliza y la credencial para los menores de edad.

“Uno de los elementos más importantes de este trámite para la comunidad menonita es la entrega de la credencial del Seguro Popular, ya que en gran número de casos es la primera identificación oficial que reciben los menores, la cual les acredita como ciudadanos mexicanos y les permite realizar trámites como el pasaporte”, apuntó el funcionario.

Las labores parten de una estrecha relación con las autoridades de las colonias, quienes han coadyuvado para el préstamo de instalaciones, así como la traducción de los eventos y los materiales publicitarios que garantizan una atención intercultural y efectiva para estas comunidades.

El coordinador apuntó que el plan a mediano plazo es lograr la afiliación de todas las comunidades menonitas que no participan aún de programas federales de salud, lo cual se estima en cerca de 60 mil personas.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida