28 de febrero

Desarrollan tecnología 100% juarense

Alexandro González

Empleados de maquila se gradúan de taller del Cenaltec y crean robot materialista para usarlo en sus líneas de producción y almacén

Con un peculiar robot materialista seguidor de línea, 10 empleados de la empresa Continental Automotive culminaron su capacitación en Electrónica Digital luego de seis meses de curso en el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec) de Ciudad Juárez.

En todo este lapso, los alumnos demostraron que las ganas de prepararse e innovar son factores que no dependen de laedad, y es que su proyecto final lo realizaron con piezas que ellos diseñaron y elaboraron en una impresora tridimensional hecha en Juárez y por el instructor del taller, Fernando Zavala.

Las tablillas quemadas, las horas extras de trabajo y los cálculos de programación erróneos, al final valieron la pena y rindieron fruto en los empleados del área de calidad de Continental cuando ante el director del Cenaltec, su robot –como su nombre lo indica- siguió la línea sugerida.

Para consagrar su proyecto final, los estudiantes se dedicaron en primera instancia a diseñar e imprimir las piezas mecánicas que conformarían posteriormente el robot.

En la segunda etapa se dedicaron al prototipo virtual electrónico, para luego dar paso al ensamble de prueba electrónica en una placa de pruebas o “protoboard” y, finalmente, lograr el ensamblado en la tablilla electrónica.

Para concluir su proyecto, que totalizó 120 horas, los empleados del sector automotriz programaron un microcontrolador y así, realizaron las pruebas de desempeño, así como la optimización del proyecto.

“Es algo que se ve muy sencillo, pero es muy complejo a la hora de la programación porque el robot no tiene en sí cómo guiarse más que puros sensores ópticos que por medio de un algoritmo sigue un color determinado”, indicó el instructor Zavala.

Por su parte, la directora de Vinculación del Cenaltec, dio a conocer que ésta es la primera vez que este centro imparte a una empresa el taller de electrónica digital basado en la programación, por lo que significa una ocasión especial.

Paso a paso
▪ Diseño e impresión de piezas mecánicas que conforman el robot.
▪ Prototipo virtual electrónico.
▪ Ensamble de prueba electrónica en protoboard.
▪ Ensamble en la tablilla electrónica.
▪ Programación del microcontrolador PIC 16F84A.
▪ Pruebas de desempeño.
▪ Optimización del proyecto.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida