28 de febrero

Llevan el corazón de Chihuahua hasta la CDMX

Cristina Lozano

Por primera vez, artistas rarámuri salen del estado para llevar la magia de la artesanía tarahumara a feria nacional y junto a medio millar de participantes de todo el país

Las artesanas
Lucía González
Martha Martínez
Zulema Villalobos
Dolores Ramírez
Ana Trejo
María Eligia Aguirre

La artesana especialista en textil, Lucía González Batista, oriunda de Cusárare, Guachochi, nació en 1983 y tiene tres hijos. Pertenece a la Cooperativa Rarámuri del Templo de San Francisco, fundada por su madre Catalina hace 20 años.

Esta cooperativa está conformada por más de 10 grupos de artistas provenientes de distintas comunidades de la Sierra Tarahumara, quienes con su delicado y sutil trabajo artesanal vienen a la capital del estado en busca de oportunidades que mejoren su calidad de vida Lucía fue apoyada por el Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch) de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), para,por primera vez, salir del estado y viajar a la Ciudad de México para exponer en la feria “México en el corazón de México” sus piezas y las de sus compañeros, del 17 al 25 de febrero.

Dentro de las artesanas que orgullosamente representaron al estado de Chihuahua figuran Martha Martínez y Zulema Villalobos, alfareras de Mata Ortiz, además de Dolores Ramírez, Ana Trejo y María Eligia Aguirre, del Grupo Metzá, quienes han puesto en alto el nombre de Chihuahua.

En la feria participaron 500 artesanos provenientes de los 31 estados de la República mexicana, donde hubo más de 100 actividades y espectáculos gratuitos, venta de productos regionales, una exposición de museos, zonas de descanso, clases de cocina, una choza con música en vivo y 89 módulos participantes.

En el marco de este festival, losmuseos del Centro Histórico extendieron su oferta cultural y ofrecieron visitas guiadas, mientras diversos restaurantes incluyeron platillos típicos de distintas regiones.

Las piezas fueron elaboradas por manos de artistas que conforman una cooperativa y son apoyados por el Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch).

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida