Heineken Meoqui, única con energías limpias

6 de marzo

Heineken Meoqui, única con energías limpias

Heidi Rodríguez

Desarrollo sustentable y progreso económico para la comunidad, comienzan a tejerse desde las 70 hectáreas del complejo que, aseguran, heredará una leyenda y será el primer ecosistema de economía circular en América Latina

Heineken Meoqui es la única planta de la compañía en el mundo, cuya operación se basa completamente en energías limpias y está enfilada a crear el primer ecosistema de economía circular en México y en Latinoamérica, de la mano con el desarrollo social de la zona.

Tras la inauguración hecha por el gobernador, Javier Corral Jurado, los directivos de la trasnacional, como Dolf van den Brink, y el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, la misión fue clara: “ha iniciado la Leyenda Heineken”.

“Este proyecto sienta las bases para la expansión económica y social de esta importante región centro sur del estado de Chihuahua y se convierte en un importante motor de desarrollo”, puntualizó el gobernador en su mensaje.

100% amigable al medio ambiente

Eficiencia térmica, un ahorro del 30 por ciento en el consumo de agua, diversidad en la inclusión social, energía renovable para electricidad y 70 hectáreas de terreno, son características únicas de esta sede, afirmó Sergio Rodríguez Garza, vicepresidente de Manufactura.

Durante el protocolo para su inauguración, describió los innovadores procesos planeados desde “su ADN”, para conceptualizar las ingenierías y el diseño, en términos de sustentabilidad, destacó.

Apuntó que el 12 por ciento de la energía eléctrica es producida por medio de celdas fotovoltaicas, integradas a los vidrios en la fachada del edificio administrativo, el resto se obtendrá de la eólica.

Cero desperdicios

Transformar en mosto, el cocimiento del agua y la malta, requiere mucho vapor y para mitigar el impacto ambiental, se acordó que la vecina embotelladora de vidrio, Crow-Vichisa, ceda los excesos y Heineken los capte, para disminuir en un 50 por ciento, el uso energía térmica, explicó.

A su vez, la cervecera le entregará los residuos de vidrio para que los reciclen y así, Crow podrá bajar la temperatura del gas que lanza al medio ambiente, añadió.

La cascarilla húmeda que queda del mosto, es rica en propiedades y al igual que los sobrantes de levadura, será aprovechada para venderla como alimento para ganado, acotó José Molina Domínguez, encargado de los proyectos de Infraestructura, encargado de Proyectos de Infraestructura.

Heineken Meoqui, dispone de una subestación de energía eléctrica, contratada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tres pozos de agua comprados al Municipio, así como una planta de tratamiento de aguas por ósmosis inversa.

La tratadora de aguas, al igual que todas las de su tipo, desprende biogás y éste servirá para las calderas, mientras que el agua vertida al afluente será refiltrada para el riego de áreas verdes.

90% de empleados son de Chihuahua

“Es algo distinto y único, es la más ecológica y sustentable del mundo Heineken, partiendo de los 500 millones de dólares de inversión y un terreno de 70 hectáreas, que nos permite seguir creciendo sin problemas”, aseveró Rodríguez Garza.

Dolf van den Brink, presidente de Heineken México, puntualizó que eligieron a Meoqui como sede de su séptima planta, por su muy buena infraestructura, estabilidad y talento laboral, de manera que el 90 por ciento de los empleados son de Chihuahua.

La diversidad es otra área que la distingue, pues es la fábrica con mayor porcentaje de talento femenino empleado, que representa un 20 por ciento general y 75 por ciento en Calidad, con sus 54 trabajadoras, observó.

Será 1er Ecosistema de Economía
Circular de Latinoamérica

“Será el primer ecosistema de economía circular de México y de Latinoamáerica, porque vamos a convivir pequeñas, medianas y grandes empresas, para intercambiar fluidos, residuos y productos, y así ser más eficientes”, declaró.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida