Estrenan 20 equipos de hemodiálisis en 3 municipios

6 de marzo

Estrenan 20 equipos de hemodiálisis en 3 municipios

De la redacción

Tiene Pensiones Civiles capacidad para 8 mil 500 servicios al año

Pensiones Civiles del Estado (PCE) puso en marcha el nuevo equipamiento para las áreas de terapia de hemodiálisis de las delegaciones Chihuahua, Juárez y Delicias, con 20 equipos que brindarán aproximadamente 8 mil 500 servicios al año en la Institución, partiendo del día 3 de enero del presente año.

De estos equipos de hemodiálisis, en Chihuahua se ubican 14, cuatro en Juárez y dos en en Delicias; cuentan con características como conexión a red, monitoreo de sistema hidráulico, pantalla LED a color, batería respaldado de 30 minutos, entre otras.

Martha Inés Díaz Gutiérrez, derechohabiente de PCE, comentó en entrevista que desde hace ya dos años y medio acude tres veces a la semana a recibir el tratamiento que dura alrededor de tres a cuatro horas en el área de hemodiálisis, ya que una bacteria afectó sus riñones: “el servicio en PCE es excelente, el equipo de enfermería, como los doctores, ha sido desde el inicio de mi tratamiento muy humanos y muy atentos”, expresó.

Por otra parte, el médico encargado del área de hemodiálisis explica que este procedimiento tiene como finalidad suplir parcialmente la función renal y consiste en extraer sangre del paciente a través de un acceso vascular y llevarla a un dializador, donde la sangre pasa por el interior de capilares en un sentido y el líquido de diálisis en otro sentido, bañando dichos capilares.

De esta manera, se produce el intercambio de agua y solutos entre la sangre y el baño de diálisis, disminuyendo los niveles de toxinas y exceso de agua en la sangre del paciente; este procedimiento puede durar en promedio 4 horas.

Cabe señalar que PCE aseguró por 3 años el abasto de los insumos requeridos por el área de hemodiálisis, contando con el mobiliario necesario para brindar el mejor servicio, como los sillones para cada una de las máquinas ubicadas en las tres delegaciones, dos equipos de cómputo en Chihuahua, uno en Juárez y otro más en Delicias; por cuestiones de seguridad, se cuenta con báscula para silla de ruedas.

Además, se instaló un software adicional que permite monitorear los 20 equipos al mismo tiempo, enlazándose con el sistema de PCE para ingresar la información al expediente clínico del derechohabiente.

PCE, invirtió un total de 59 millones de pesos en la prestación de servicios de hemodiálisis, a través de la licitación pública PCE-LP-010-2017 llevado a cabo el mes de diciembre de 2017, otorgando el contrato de arrendamiento a la empresa Diagnostics Solutions, S.A.P.I. de C.V., que proveerá a la Institución durante 3 años, generando un ahorro de alrededor de 20 millones de pesos en ese lapso de tiempo.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida