Se integran mujeres a brigadas contra incendios

6 de marzo

Se integran mujeres a brigadas contra incendios

De la redacción

Formarán parte de las 40 cuadrillas de la Dirección de Desarrollo Forestal

Personal de la Dirección de Desarrollo Forestal, de la Secretaría de Desarrollo Rural, reunió y capacitó durante tres días a 14 personas que conformarán dos nuevas brigadas de combatientes forestales, las cuales tendrán como sede la Unidad de Manejo Forestal Norte Centro, en la ciudad de Aldama.

Lo anterior a fin de que dichas brigadas adquirieran mayores conocimientos en el manejo y combate del fuego y unifiquen esfuerzos con las brigadas ya establecidas.

Una de las diferencias de estas brigadas con las que ya están constituidas y capacitadas, es que aquí se incorporan seis mujeres que coadyuvarán en la protección de los ecosistemas forestales, por lo que se hizo necesario iniciarlas en las diferentes actividades que tendrán que realizar durante los próximos cinco meses.

El director forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural informó que las personas capacitadas se suman a las 40 brigadas que están siendo apoyadas por el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional Forestal (CNF), durante la presente temporada de incendios forestales.

Comentó que entre las enseñanzas, se encuentra el conocer y dominar los fundamentos para el combate de incendios forestales, en forma previa, cómo es que el fuego se origina y se propaga por la combinación de tres elementos: el calor aportado por el agente inicial o por el propio incendio, el oxígeno del aire y la vegetación combustible.

Además, indicó, para apoyar la toma de decisiones es necesario el conocimiento de la velocidad a la que se propaga el incendio, en qué dirección, con que intensidad, ya que los factores que condicionan el comportamiento son el combustible (tipo, cantidad, tamaño, etc.), la topografía (pendiente, exposición, altura del terreno y relieve) y la meteorología (temperatura, humedad relativa, viento y precipitaciones), tipos de incendios, y métodos de combate, entre otras habilidades.

Se trata -dijo el funcionario- de que ellas y ellos tengan todos los elementos para manejar y combatir los incendios forestales, principalmente en las zonas de pastizales, sin poner en peligro su propia vida, ya que se prevé una temporada de incendios complicada

Durante 15 días estarán realizando quemas controladas en las principales vías de comunicación del estado, mismas que iniciaron el día miércoles 21 de febrero en un tramo de la carretera corta Chihuahua–Parral y continuarán rumbo a ciudad Cuauhtémoc.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida