Acortan el camino a casa

6 de marzo

Acortan el camino a casa

Héctor García

La nueva credencial otorga el 79% de descuento en pasajes de usuarios indígenas de la entidad

Para Dolores Luna Rodríguez, gobernadora rarámuri de la comunidad rarámuri asentada en la colonia El Porvenir III, llevar a cabo diversas odiseas forma parte de su actuar cotidiano. A sus 65 años, lidera a las y los pobladores originarios de su zona; se capacita de forma constante en cursos y talleres de todo tipo con la finalidad de estar lo mejor preparada para apoyar a su comunidad, además de seguir la tradición familiar y cultural de ser artesana.

Nació en Chihuahua, pero se crió hasta su adolescencia en la localidad de Tehuerichi del municipio de Carichí, de donde su madre y padre eran oriundos. Desde muy niña, su familia intentaba viajar constantemente a la ciudad capital, no necesariamente para dar un paseo o conocer los atractivos del municipio, sino por necesidades muy puntuales de empleo, salud, educación y desarrollo social.

Entrada su adolescencia, decidió emigrar a Chihuahua y desarrollarse con parte de su familia en este municipio. Aquí, según sus palabras, “fue muy duro al principio”. Lejos de la discriminación a la que se enfrentan, la falta de empleo, el choque cultural y muchas cosas más, lo que le producía el mayor agobio era haber perdido el contacto con sus familiares y amigos en Tehuerichi, debido a la falta de recursos para poder transportarse a aquel sitio.

“Yo sé que es un beneficio muy grande para los rarámuri que viven en la Sierra”

Cuando se enteró de la entrega de credenciales que benefician con el 79 por ciento de descuento del pasaje del tren Chepe a la población indígena del estado, divulgó inmediatamente la información entre las y los habitantes del asentamiento.

“Antes había escuchado que había un apoyo así, pero nuncame había dado cuenta de a dónde ir o cómo solicitarlo, hasta ahora”. “Era muy difícil poder ir de un lado para otro. Por enfermedad hay necesidad de moverse, por los apoyos de Procampo, cuando tienen que venir al Registro Civil o arreglar cualquier documento y los mandan hasta Chihuahua. Ahora de esta forma nos apoyan mucho”.

El descuento es fruto de un convenio de colaboración entre la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) y Ferrocarriles de México (Ferromex), mediante el cual se entregarán 10 mil credenciales, que otorgan el 79 por ciento de descuento en el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico (Chepe), beneficiando a grupos indígenas de Chihuahua.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida