7 de marzo

Incorpora Chihuahua 15 piezas más de Manuel Felguérez

El denominado "monstruo creativo" forma parte del acervo cultural de los chihuahuenses

Ciudad de México.- El artista plástico Manuel Felguérez Barra realizó una donación de 15 bienes artísticos que formarán parte del acervo patrimonial del estado de Chihuahua y que estarán bajo la custodia de la Secretaría de Cultura del Estado, con sede en el Museo de Arte Contemporáneo Casa Redonda.

Lo anterior se acordó con la intención de incrementar el acervo de Felguérez en Chihuahua, ya que a la fecha sólo se contaba con cuatro obras de su autoría: "Piedra encendida", donada por él mismo en el año 2001; "Antaño en negro", del 2006; y dos obras más sin título, de los años 2005 y 2012, pertenecientes al programa "Pago en Especie" de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Como antecedente, se contaba además con la colección de Manuel Felguérez y Vicente Rojo, auspiciada por la SHCP que el Museo Casa Redonda albergó en 2012.

Luego de seis meses de seguimiento y gestión, el jueves 30 de noviembre, en la Ciudad de México, se concretó formalmente la donación con la recepción de 15 obras realizadas bajo las técnicas de litografía, serigrafía y grabado, para exhibirse en el Museo Casa Redonda.

La exposición está abierta para que las y los visitantes disfruten la obra de Felguérez, que, en términos generales, se inscribe en el constructivismo geométrico y el impresionismo abstracto, con su incansable impulso experimental.

Chihuahua, ahora al igual que la Galería de Arte Electrónico del Centro Nacional de las Artes, La Galería Metropolitana en la Rectoría de la UAM, la Casa Municipal de Cultura de Valparaíso, Zacatecas, y la Biblioteca del Hotel The Sebastian en Vail, Colorado, Estados Unidos, resguarda parte de su patrimonio para el disfrute de todas las personas que gustan del arte.

Para saber

Manuel Felguérez nació en Valparaíso, Zacatecas, en 1928, y a los 7 años de edad se trasladó con su familia a la Ciudad de México. Desde niño, Manuel demostró inclinación por las artes, pero no fue sino hasta los 19 años, durante su primer viaje a Europa, cuando descubrió que lo más importante en el mundo era el arte; entonces decidió iniciarse como escultor.

Desde su primera exhibición en 1958, ha participado en innumerables exposiciones individuales y colectivas en México y el mundo. De tal manera que se exhibe permanentemente en importantes recintos museísticos y culturales de México, así como en Europa, Asia y América, además de múltiples colecciones privadas.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida