Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 35
chihuahua@cambio16.gob.mx


Violencia generó la pobreza: Quintana

1ro de noviembre de 2016

Violencia generó la pobreza: Quintana

Alejandro Salmón y Enrique Lomas

22visitas

Para el doctor y actual Secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, la situación que recibe el gobierno de Javier Corral al estado, difícilmente podría ser peor, ya que la entidad se encuentra en últimos lugares de diversos indicadores de desa rrollo.

En Chihuahua, bajo las condiciones en que se recibió el estado, la población infantil y juvenil tienen el doble de posibilidades de morir por muerte violenta que en otras partes de la República, indicó.

La violencia en sus diferentes formas, ha afectado más a las y los jóvenes, a las niñas y niños, a las mujeres y a los pueblos indígenas, vulnerando sus vidas, sus familias, sus comunidades, sus opciones de futuro.

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona, Francia, Quintana Silveyra mencionó además que Chihuahua ocupa el tercer lugar nacional en deserción escolar de jóvenes que estudian la preparatoria.

Ese fenómeno es uno de los factores que provoca la alta incidencia de muertes por violencia, dijo.

El problema se agravará en el futuro, ya que la poca cobertura en nivel preescolar, que es la tercera más baja del país, añadió.

Resaltó que entre 2007 y 2012 Chihuahua fue el estado con más violencia criminal en el país, ya que uno de cada 5 muertos en la guerra contra el narcotráfico cayó en esta tierra.

“Así, no resulta extraño que de 2012 a 2014, el número de personas en extrema pobreza aumentara en más de 64 mil personas, un 47 por ciento más que en 2012”, señaló.

En cuanto a las cifras de violencia de género, señaló que la entidad ocupa el segundo lugar en feminicidios, con 714, en lo que va del año.

Además, el 90 por ciento de las mujeres chihuahuenses padecen violencia emocional, mientras que el 11.5 por ciento de ellas dicen haber padecido violencia física en su relación de pareja.

Destacó que, a par de la expansión industrial y urbana, proliferan los embarazos de adolescentes, rubro en el cual Chihuahua ocupa el segundo lugar nacional. Mismo sitio se ocupa en el número de denuncias de violación, mientras que en otros fenómenos como los suicidios y las adicciones, la entidad también figura entre las de mayores incidencias.

Por otra parte, de cada 100 mujeres, 47 dicen haber vivido eventos violentos por parte de su pareja, por encima del promedio nacional”, dijo.

Destacó que según el Índice de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, por sus siglas en inglés), Chihuahua ocupa actualmente el puesto 19 entre las 32 entidades federativas, cuando hace 20 años ocupaba el quinto.

“Muchos piensan que la pobreza es factor inequívoco de la violencia, pero aquí ha sucedido lo contrario: la violencia en todas sus formas, la desintegración del tejido social, la falta de movilidad e inclusión social son las causas eficientes del empobrecimiento y del estancamiento en el desarrollo social y humano”, expuso el Secretario.

Los continuos ciclos de “arranque-freno-arranque” de la economía maquiladora han generado flujos de migrantes que superan la capacidad de nuestras ciudades de integrarlos a su tejido social, de asegurarles los servicios urbanos y vivienda mínimos.

“Así recibimos un Chihuahua, al punto del desastre humanitario y social”, concluyó.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida