7 de marzo

Una ventana a la Sierra Tarahumara

El fotógrafo holandés Bob Schalkwijk lleva la cotidianeidad de los rarámuri hasta la capital de México

Hace más de 50 años, Bob Schalkwijk llegó a nuestro país para emprender un viaje de un mes a la Sierra Tarahumara; hoy en día, casi 7 mil fotografías de esta maravilla de la geografía chihuahuense integran la colección que Schalkwijk ha logrado consolidar a lo largo de estos años.

La exposición que se encuentra en la Casa Chihuahua en la Ciudad de México reúne una selección de 32 imágenes que muestran la interacción de los rarámuri con la naturaleza, pero también en su vida cotidiana, sus festividades, su gastronomía y los paisajes donde habitan.

Además de las fotografías, la muestra cohabita junto a 15 piezas pertenecientes al acervo del Museo Nacional de Culturas Populares, procedentes de pueblos indígenas, como máscaras y objetos tallados en madera.

En la inauguración de la exposición, el pasado 5 de diciembre, el gobernador de Chihuahua dijo que la Casa Chihuahua, además de apoyar a los chihuahuenses en la capital del país, también se convertirá en un espacio cultural, de reflexión y de debate. "Hemos decidido llamarla Casa Chihuahua, como un espacio que alberga, que abriga chihuahuenses en la Ciudad de México. Esta es una casa pobre, pero de familia honrada, como lo es el Gobierno de Chihuahua", dijo.

Mientras que el representante del Gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México expresó que este espacio se consolida como un centro de cultura, pero también de servicio a la comunidad chihuahuense.

La exposición "Tarahumara" del fotógrafo Bob Schalkwijk estuvo en la Casa Chihuahua CDMX hasta el último día del mes de febrero.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida