Participan alumnos rarámuri en Foro Académico y Social

7 de marzo

Participan alumnos rarámuri en Foro Académico y Social

De la redacción

Un total de 12 alumnos del campus Creel de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech), la mayoría de ellos rarámuris, acudieron al Foro Académico y Social "Si’néame raícha" en el Teatro de Cámara en la Ciudad de Chihuahua, quienes externaron que el evento les permitió revalorar sus raíces culturales y la importancia de preservar su cosmovisión, tradiciones y formas de relacionarse entre ellos y con la naturaleza.

La directora del campus, Azucena Lozanía Quintana, acompañó a los jóvenes, pero además como experta en Educación Indígena participó como panelista.

Uno de los estudiantes, que actualmente cursa el octavo semestre, compartió que el foro le ayudó a entender la importancia que tiene su propuesta de desarrollo educativo en una telesecundaria indígena.

Dentro de las conferencias magistrales impartidas, Javier López Sánchez, de la UNAM, impartió la cátedra "Lenguas indígenas y alfabetización", en la que subrayó que México es un país rico en biodiversidad y cultura. "Las lenguas indígenas son un derecho fundamental. No es un asunto jurídico únicamente, sino de derechos humanos", comentó. Recordando a León Portilla, concluyó que cuando muere una lengua, muere una mirada.

El maestro Enrique Servín, resaltó que el principal enemigo de las lenguas indígenas en México se llama escuela. Un gobernador tarahumara denunció que "las escuelas son fábricas de blancos; entran hablando sólo tarahumara y salen hablando sólo español". Esto los aleja de la vida comunitaria, ya no quieren participar en las ceremonias.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida