Visibilizan rol de la mujer en el día internacional

7 de marzo

Visibilizan rol de la mujer en el día internacional

Marcella Ríos

Dependencias de Gobierno del Estado ofrecen una agenda de actividades para celebrar el 8 de marzo

El Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo de cada año, por eso diversas dependencias del Gobierno del Estado preparan las actividades para el homenaje dirigido a visibilizar el importante rol de las mujeres, así como de la igualdad sustantiva de sus derechos.

La Secretaría de Cultura organizó un programa acorde en el Centro Cultural Bicentenario Carlos Montemayor del día 5 al 9 de marzo, lugar donde se presentará la exposición: "Literatas del Septentrión", en el vestíbulo a las 8:30 horas.

El lunes 5 habrá un taller implementado por Documentación y Estudios de Mujeres A.C. (Demac) "Para perderle el miedo a la escritura", de 15:00 a 19:00 horas y el miércoles 7 se llevará a cabo el taller literario "Para mujeres que se atreven a contar su historia", de 17:30 a 19:00 horas.

El jueves continúa la jornada cultural con el taller de creación literaria "Llaves y letras" (dirigido exclusivamente a mujeres), de 16:00 a 17:30 horas.

Los jueves 8, 15, 22 y 29 del mismo mes habrá ciclo de cine de género y el viernes 9 tendrá lugar el café literario "Para mujeres que se atreven a contar su historia", de 17:00 a 19:00 horas.

El martes 6 de marzo se ha programado el panel "Reflexionar para actuar", con la presencia de mujeres destacadas en los ámbitos privado y gubernamental. La sede será el Centro Cultural Quinta Carolina, a las 18:00 horas, con entrada libre.

Por su parte, la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua (Coesvi) llevará a cabo la premiación del primer concurso "Mujer Destacada Coesvi 2018", el día jueves 8 de marzo a las 10:00 horas, en la Sala de Juntas de la dependencia.

Los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) y su Unidad para la Igualdad de Género invitan al cine reflexión con la proyección "Pago justo", en la Sala Gabino Estrada Velo, de 10:00 a 12:00 horas.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se conmemora la lucha de un grupo de 129 mujeres que realizaron una huelga en la fábrica textil donde trabajaban en Nueva York, en 1857, para pedir una jornada de 10 horas de trabajo e igualdad de salarios, quienes murieron cuando el edificio fue prendido en fuego.

En respuesta a la planta ocupada, se prendió fuego al edificio y se trabaron las puertas, allí murieron las 129 trabajadoras.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida