Reduce Estado desigualdad entre hombres y mujeres

12 de marzo

Reduce Estado desigualdad entre hombres y mujeres

Javier Arroyo y César Silva

Aumenta 32.2% el presupuesto de programas para empoderar y garantizar a las chihuahuenses una vida libre de violencia

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, autoridades estatales realizaron un recuento de los avances y los pendientes de la Declaratoria Chihuahua por las Mujeres que firmaron los tres poderes del estado el 10 de mayo de 2017, para fijar directrices y políticas públicas que permitan alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, además de garantizar una vida libre de violencia.

Entre los principales avances en la Declaratoria, que surgió a propuesta del Movimiento Estatal de Mujeres, destacó el incremento de 32.2 por ciento presupuestal para conseguir la igualdad y erradicar la violencia de género, pues pasó de 724 millones 073 mil 946 pesos en 2017, a 957 millones 586 mil 730 pesos en 2018, esto a pesar de la bancarrota en que se recibió la Administración.

En el encuentro “Declaratoria Chihuahua por las Mujeres: Avance y desafíos” celebrado en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, el 8 de marzo se dio a conocer que el presupuesto del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) también creció considerablemente para cubrir sus funciones sustantivas, al pasar de 34 millones a 46 millones de pesos.

A 10 meses de la firma, se han aplicado 201 cursos y talleres de formación y especialización sobre temas de género al funcionariado público y 115 capacitaciones a la población abierta.

Se han realizado ocho auditorías de género en las dependencias estatales y terminaron de elaborarse tres programas especiales con perspectiva de género para aplicarse en la estructura gubernamental con relación al empoderamiento económico
de las mujeres y la prevención del embarazo adolescente y la cultura institucional.

La integrante del Movimiento Estatal de las Mujeres, Nithia Castorena Sáenz, enfatizó que el Día de la Mujer no se festeja, se conmemora, y la mejor manera de conmemoración es el avance y afianzamiento del pleno ejercicio y respeto de los derechos humanos de las mujeres, lucha que les ha llevado décadas.

Conmemoran Día Internacional

Desde el recinto del Congreso del Estado y en el marco de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el gobernador encabezó la sesión solemne para la entrega del “Reconocimiento a la Mujer Destacada 2018”, y señaló que era una oportunidad para visibilizar el enorme potencial y talento con que cuentan las mujeres, pero también para reflexionar sobre lo que la sociedad pierde al no garantizarles las condiciones para el desarrollo y disfrute de sus derechos.

Los reconocimientos se otorgaron en seis distintas categorías que incluyen los ámbitos de las artes, científico, literario, deportivo y la defensa por los derechos de las mujeres.

El premio “Aurora Reyes” en el tema de las Artes fue para Cinthia Elizabeth Aguirre Acosta, bailarina chihuahuense que llevó su talento a países como Cuba, Colombia, Estados Unidos, España y Portugal.

El reconocimiento “Guadalupe Sánchez de Araiza” en Trabajo Social y Asistencial se entregó a Guadalupe Janeth Ríos Beltrán, por su labor en 12 municipios del sector rural, donde apoyó la producción y desarrollo económico de varias familias y grupos de mujeres.

El premio “María Esther Orozco” que se entrega en el ramo científico, lo recibió Nathalie Veroniqué Desplas Puel, por desempeño académico y de investigación que desarrolla en el Instituto Tecnológico de Monterrey, así como su destacada participación como conferencista a nivel internacional en países como Polonia, Hungría, Estados Unidos y Emiratos Árabes, entre otros.

Georgina Gabriela Ayub Chávez recibió el galardón “María Álvarez” a las Letras y la Literatura, por haber ganado el premio nacional de creación con su publicación de materiales didácticos y la amplia gama de libros para docentes que tiene en su haber.

La halterista de origen sonorense, Quicia Nayelli Guicho Recio, fue la elegida como ganadora del premio “Bertha Chiú” a la mejor deportista, por haber representado al estado de Chihuahua a nivel nacional y en los juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, donde ganó las medallas de oro y bronce.

En tanto que, por su labor en defensa de las mujeres como mediadora en el Instituto de Asistencia Social Privada para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, el premio “Diana Álvarez Ramírez fue otorgado a Alejandra Guerrero Espitia.

¿Sabía que
El Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua cuenta con el primer Instituto de Justicia Alternativa con perspectiva de género en el país?

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida