12 de marzo

Logra su pase a final en Olimpiada de Informática

Jesús López

Alonso, de 12 años, obtuvo el lugar 16 de todo el país en la etapa estatal y logró su pase a la prueba nacional

Con un total de 183.64 puntos, el estudiante chihuahuense Alonso Barragán Márquez, de 12 años, logró su pase a la prueba nacional de la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI), que se llevará a cabo del 3 al 8 de mayo en la Ciudad de México.

El alumno, estudia en la primaria Estatal Francisco Villa 2195, turno vespertino de la Zona 90, participó en la etapa estatal y tras concluir la prueba, se posicionó en el lugar 16 de todo el país, lo que le otorgó su pase a la final.

Apasionado de la innovación y el internet, Alonso platicó que era la primera vez que participaba en dicha competencia y que ingresó gracias al apoyo de una sus maestras, quien literalmente lo “reclutó”, lo preparó y le enseñó el esquema Karel, mecanismo que se emplea para resolver los problemas a través de una computadora.

Con un promedio de 9.5 y en sexto grado, Barragán Márquez comentó que se animó a competir en la olimpiada porque siempre ha tenido un interés peculiar en todo lo relacionado con la tecnología y la innovación.

“Me siento muy orgulloso de haber llegado tan lejos y me esforzaré para poner en lo más alto el nombre de Chihuahua”, comentó el menor, quien explicó que se está preparando con clases durante la tarde.

Dijo que formar parte de los 16 estudiantes que pasaron a la final nacional representa una gran responsabilidad, pero de la misma manera lo motiva para seguir luchando para cumplir cada una de sus metas.

Con la ilusión de destacar en la final, Alonso comentó que ese puede ser el primer paso para seguir luchando y un día convertirse en arquitecto. “Me gusta construir, investigar y hacer cosas nuevas”, dijo.

Es asesorado por la profesora Rocío Zea Rico y por primera ocasión participaron en la justa que reúne a las y los estudiantes más talentosos de la especialidad de todo el país de instituciones de nivel básico.

Tras concluir entre los primeros mejores 16 de toda la República, Alonso estará viajando a la Ciudad de México para participar en la final y, con ello, buscar ser uno de los representantes de México para la etapa internacional.

La olimpiada es un concurso a nivel nacional para jóvenes con facilidad para resolver problemas prácticos mediante la lógica y el uso de computadoras, que busca promover el desarrollo tecnológico en México y encontrar a los mejores programadores.

"Me siento muy orgulloso de haber llegado tan lejos y me esforzaré para poner en lo más alto el nombre de Chihuahua"
Alonso Barragán

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida