13 de marzo

Entregan máquinas de coser a mujeres emprendedoras

Claudia Sánchez

El equipo les fue donado a las juarenses sin costo alguno por parte del subprograma de Fomento al Autoempleo para apoyar en sus negocios familiares

Dos emprendedoras juarenses recibieron máquinas de coser con un costo total de 72 mil pesos para hacer crecer sus negocios familiares, todo como parte del subprograma de Fomento al Autoempleo que desarrolla el Gobierno del Estado a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE).

La coordinadora de la Unidad Regional Juárez, del SNE explicó que esta dependencia maneja varios programas relacionados con la empleabilidad, uno de ellos es el de Fomento al Autoempleo.

Este plan dona apoyos en especie, como maquinaria o equipo con costos desde los 25 mil pesos hasta 125 mil pesos para alguna actividad o iniciativa de proyecto productivo.

El proceso inicia con la recepción de iniciativas por parte de ciudadanos, luego el Servicio Estatal de Empleo evalúa las propuestas y luego entrega el equipo a beneficiarios, a quien la dependencia le da seguimiento por un año.

“Me siento muy emocionada, agradecida, sabía que se iba a llegar el momento en que vendría mucha gente, pero no sabía cuándo, y mi negocio lo veo en progreso”
María Catalina Zurita

Las máquinas se entregan en custodia y durante 12 meses se da un seguimiento de que estén trabajando, que vendan y que los costos sean positivos, que vayan creciendo y después son de su propiedad.

"Estoy muy confortada porque los milagros sí existen, entonces sí se puede dar seguimiento a los sueños siempre y cuando uno tenga la paciencia y la disciplina de seguirlos"
Rosa Cuamba

ROSA Y CATALINA, SUS SUEÑOS HECHOS REALIDAD
ROSA CUAMBA, recibió dos máquinas de coser de aguja recta y dos roladoras para impulsar su taller de ropa casual; ella lamenta que en el estado de Chihuahua no se fabrique ropa de este tipo y que en la frontera se dependa de las prendas americanas o chinas.

Narra que aprendió hace cinco años a coser con su hermana y desde entonces no dejó el oficio; su interés es lanzar junto a su hijo Fernando Olague una pequeña línea de ropa llamada “Artesana” de blusas, pantalones y cardigans.

Comentó que se enteró de este programa a través de las redes sociales y acudió para informarse y admite que a pesar de que el proceso es largo, sí rinde frutos. “Me siendo muy confortada porque los milagros sí ocurren, entonces sí puede dar seguimiento a sus sueños siempre y cuando tenga uno la paciencia y la disciplina de seguirlos”, concluyó.

MARÍA CATALINA ZURITA, trabaja en la costura desde hace 11 años y decidió que debía hacer cambios en su forma de trabajar, pues la demanda de disfraces, trajes para bailables y ceremonias religiosas aumentaron y su vieja máquina de coser no se daba abasto.

Ella acudió al Servicio Nacional de Empleo Chihuahua por un préstamo, cuando le informaron del programa de Fomento al Autoempleo y solicitó una máquina de coser de sobrehilado, costura recta y una cortadora.

“En marzo son los bailables para la primavera o Benito Juárez, en mayo los eventos del 10 de Mayo, en junio túnicas para la primera comunión y en octubre Halloween”, dijo Catalina, quien a su alrededor tiene varias escuelas y guarderías, lo que aumenta la demanda de costuras.

La mujer que puede hacer 60 tutus diarios comentó que el seguimiento del año por parte del Servicio Nacional de Empleo (SNE) le parece bien, pues cree que si ya ha trabajado 11 años en la costura, un año más en seguimiento con la dependencia estatal no será problema.

“Me siento muy emocionada, agradecida, sabía que se iba a llegar el momento en que vendría mucha gente, pero no sabía cuándo, y mi negocio lo veo en progreso”, concluyó.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida