Arranca campaña para detectar alumnos con autismo

14 de marzo

Arranca campaña para detectar alumnos con autismo

De la redacción

La Secretaría de Educación trabaja en coordinación con asociaciones civiles y organizaciones de padres de familia a favor de niñas, niños y jóvenes con ese padecimiento

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el 2 de abril de cada año, la Secretaría de Educación y Deporte anunció el arranque de la campaña para la detección oportuna de alumnas y alumnos con este padecimiento, denominada: “Obsérvame, actuar a tiempo establece la diferencia”, en coordinación con diversas asociaciones civiles y organizaciones de padres de familia.

El secretario de Educación y Deporte manifestó que en Chihuahua se busca generar las condiciones para ampliar las oportunidades de acceso a la educación básica en todas las regiones y sectores de la población, a través de acciones puntuales que definen y promueven las prácticas inclusivas en las aulas y escuelas de la entidad.

Para ello, se diseñaron y pusieron a disposición de los planteles educativos, los libros "La inclusión es tarea de todas y todos" tomos I y II para asegurar la equidad y atención inclusiva de alumnado con discapacidad, trastorno del espectro autista, aptitudes sobresalientes y otras condiciones.

Agregó que para conmemorar el 2 de abril se realizó la campaña “Obsérvame, actuar a tiempo establece la diferencia”, la cual comprende el desarrollo de una serie de acciones con asociaciones civiles y organizaciones de padres de familia que trabajan en favor de niñas, niños y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

A su vez, la directora general del Instituto José David, manifestó que esta campaña busca generar conciencia y sensibilidad en el tema de las personas con autismo, además está orientada a la detección temprana, a través de la observación de diversas características en las niñas y niños.

La representante de la asociación “Iluminemos de Azul por el Autismo”, manifestó que es importante que se establezcan este tipo de sinergias entre gobierno y sociedad, a fin de lograr un verdadero acompañamiento para las niñas y niños con este padecimiento.

Indicó que en esta iniciativa participan diversas asociaciones civiles, como: Ríe Centro de Atención Temprana, Autismo Chihuahua, Instituto José David, Centro Vida, Cenaac, Esperanza para el Autismo, Unidos por el Autismo y Centro Autismo Rotario, entre otras.

En el Estado de Chihuahua, en educación básica se atiende a un total de mil 926 alumnos, de los cuales mil 648 son hombres y 278 mujeres. En las escuelas regulares se cuenta con Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) y en los casos en que no se tienen, se trabaja con el Departamento Académico de Educación Especial.

En los Centros de Atención Múltiple (CAM), se brinda atención al alumnado que requiere de un apoyo especial, y por las características de su padecimiento, reciben una atención especializada y personalizada, que no se puede dar en las escuelas de educación regular.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) aparece durante los dos y tres primeros años de vida, es cuatro veces más frecuente en niños que en niñas, es decir, por cada mujer hay cuatro hombres detectados.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida