20 de marzo

Premian a ganadores de Cambiemos el Cuento

Sergio Zuany

Jóvenes escritoras y escritores del estado convergieron en la premiación del concurso de cuento “Cambiemos el Cuento”, que se llevó a cabo el 13 de marzo en el Museo Casa Chihuahua, con la revelación de los resultados encabezada por el gobernador Javier Corral Jurado, junto a autoridades estatales y los jueces encargados de evaluar las participaciones.

Decenas de autores, en compañía aún más numerosa de familiares, amigos y compañeros de escuela, escucharon uno a uno los nombres de los ganadores del certamen que conmemoró el primer año de vida del periódico oficial Cambio 16 de Chihuahua.

En orden de categorías, se dieron a conocer los cuentos premiados, con la particularidad de que las autoras plasmaron el talento femenino con dominio en la rama de 13 a 15 años. Ellas fueron Oddry Yanet Gutiérrez Pérez, en el primer lugar; Paulina Meraz Mantilla, en el segundo; y Kitzia Darlene Félix Reyes en el tercer puesto.

Para la categoría de 16 a 20 años, las ganadoras fueron Érika Andrea Arizmendi Serranía, primer lugar, y Beatriz Paulina Acebo Loya, segundo lugar, acompañadas también por el deliciense José Carlos Pedroza Marroquín, quien se quedó con el tercer puesto.

Emmanuel del Hierro Molinar conquistó la categoría de 21 a 30 años, seguido de Raquel Muñoz Loya, en el segundo lugar, y Esther Monserrat García en tercero.

Las y los ganadores recibieron del gobernador cheques de premiación por 10 mil, 7 mil 500 y 5 mil pesos, en ese orden correspondiente a cada lugar, del primero al tercero, además que se volvieron acreedores al derecho de ser publicados en una edición especial que agrupará sus obras para ser difundidas por el semanario Cambio 16, en un plazo no mayor a cuatro meses, según lo estableció el coordinador de Comunicación Social.

Durante su discurso, el coordinador recordó la gran participación que recibió el concurso, pues fueron 142 los cuentos evaluados por los jueces, escritos por chihuahuenses en 27 municipios del estado, así como de las ciudades de Guadalajara, Querétaro, Puebla, Ciudad de México y Saltillo, desde donde participó Esther García, premiada de la categoría mayor.

Al tomar su turno en el evento, el gobernador del estado celebró la gran participación juvenil e indicó que la intención de este concurso es dar impulso a la lectura y escritura a través del cuento, género al que calificó como retador, pues se trata de una narrativa desde la ficción literaria en un espacio intermedio entre la brevedad y la concisión.

Explicó que la escritura conlleva un proceso necesario de consumo literario, lo que resulta en un sentido crítico tan necesario frente a la desinformación, y que representa un poder que debe aprovecharse ya que la literatura libera en más de un sentido y nos hace crecer.

Por su parte, el poblano Jaime Mesa y el destacado autor chihuahuense Daniel Espartaco Sánchez, quienes fungieron como jueces en el evento, resaltaron la gran variedad de conceptos que los escritores plasmaron en sus obras, a pesar de sus cortas edades, e invitaron a los participantes que no alcanzaron un premio a no desistir en el gusto por la escritura, reconociendo que la motivación más intensa surge con frecuencia de la constancia y el empeño tras una caída.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida