20 de marzo

Desafían alturas para salvar vidas

Javier Saucedo

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez realizaron prácticas de rescate entre peñascos de la sierra de Juárez

Entre peñascos a las faldas de la sierra de Juárez, 15 alumnos de Paramédico de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) realizaron prácticas de rescate en altura, instruidos por un grupo de élite que los certificará como primeros respondientes en este tipo de casos.

Los jóvenes utilizaron cuerdas, guantes, arneses, casco y demás equipo de protección personal necesario para llevar a cabo descensos y ascensos con paciente, e incluso empaquetamiento con cinta tubular.

Esta práctica, de cinco horas aproximadamente, tuvo lugar el pasado miércoles en el transcurso de la mañana y parte de la tarde, justo en un eco parque denominado Trepachanga, situado a la altura del periférico Camino Real y calle Feldespato, cerca del fraccionamiento Vista los Ojitos.

Son estudiantes del cuarto tetramestre de la carrera Paramédico, nivel Técnico Superior Universitario (TSU), indicó la profesora de asignatura en esta institución, encargada de la materia Técnicas de Rescate.

La clase se les imparte a los alumnos desde hace dos años y se les lleva al referido sitio y de esta manera aprenden cómo deben ayudar a personas lesionadas en peñascos, y que para lograr ayudarles se requiere el uso de cuerdas y equipo especial.

“La capacitación en rescate de altura es de suma importancia, dado que los casos de ese tipo que llegaran a ocurrir, se van a dar precisamente en lugares alejados en donde muchas de las veces la víctima participaba en deportes extremos, y es donde ocurren situaciones de emergencia que requieren la participación de paramédicos”.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida