Ciudadanos rompen con el estigma en Baborigame

20 de marzo

Ciudadanos rompen con el estigma en Baborigame

Alfonso Ramírez

Atienden demandas a través del Consejo Ciudadano para el Buen Gobierno

En la tercera reunión del Consejo Ciudadano para el buen Gobierno de Baborigame, celebrada el 10 de marzo en el Salón Ejidal, se informaron los avances en materia de educación, derechos y servicios básicos, atención a personas que han sufrido la pérdida de un familiar en hechos violentos y a víctimas del delito, así como del mejoramiento en viviendas y proyectos productivos.

El trabajo realizado por el consejo abre un camino de esperanza para revertir el estigma de violencia e inseguridad con que se ha estigmatizado al municipio de Guadalupe y Calvo.

Así lo consideran Organizaciones Civiles como la Consultoría Técnica Comunitaria (Contec) y la Red por la Participación Ciudadana, que han acompañado el proceso a partir del cambio de Administración, en coordinación con el Gobierno del Estado y los propios habitantes de Baborigame.

Los miembros del consejo destacaron que para que el pueblo salga adelante por sus propios habitantes es necesario vencer la apatía, dado que aun con la presencia de todas las autoridades sin la participación de la sociedad no podrían tener éxito en sus gestiones.

En referencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el servicio que presta es deficiente y se presentan recibos de consumo hasta por 8 mil 500 pesos, como es el caso de Don Cecilio que llegó a la reunión apoyado en un andador. “Hay casas con un sólo foco y les llegan recibos por 3 mil pesos, sin televisión, ni refrigerador”, comentó.

Además, se puntualizó en la reunión la necesidad de construir un centro comunitario con espacios de esparcimiento y asegurar los servicios básicos como el agua potable.

Francisca Jiménez Barrientos, de la Red por la Participación Ciudadana, agradeció la asistencia de los funcionarios públicos y de la autoridad del pueblo ódame, ya que hicieron posible este tipo de ejercicios, que en parte son rendición de cuentas frente a la sociedad por las acciones realizadas.

La activista manifestó su confianza en que la práctica de este tipo de reuniones sirva para alcanzar mejores condiciones de bienestar y calidad de vida para los habitantes de las comunidades de Guadalupe y Calvo.

Autoridades de la Coepi dieron a conocer que se han realizado acciones alimentarias y asistenciales cada dos meses en 21 escuelas de las comunidades de este municipio, sobre todo en las que tienen alumnos de raza indígena o de muy bajos recursos económicos, mientras que algunas comunidades han recibido paquetes de mejoramiento a la vivienda, como láminas, clavos y caballetes para los techos.

También se han entregado placas y paneles solares, despensas y promoción de siembras y cosechas de maíz y frijol para fortalecer la seguridad alimentaria, tinacos con capacidad de 2 mil 500 litros para recolección de agua, rollos de alambre para cercos, entre otros apoyos.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceave) del Delito y de Violaciones Graves a los Derechos Humanos, declaró que un equipo integrado por abogados, psicólogos y trabajadores sociales para atiende las peticiones que hizo el Consejo.

Personal de la FGE ha realizado cinco visitas a Baborigame y en la comunidad de “El Tanque” se acompaña a 27 niños y niñas, así como nueve mujeres, con terapias y diálogos sobre el proceso de recuperación del daño sufrido en la pérdida de sus familiares por diversas causas.

Además se han tramitado más de 500 apoyos asistenciales, más de 120 asesorías jurídicas de trámites, actas o juicios, porque además de la tristeza propia del dolor por una pérdida, hay otro tipo de necesidades de asistencia y cerca de 220 que no corresponden a la comisión se canalizaron a otras instancias como Coepi, DIF Estatal, sector Salud, entre otras instancias.

Más de 88 familias se integraron al programa del Fideicomiso de Ayuda y Asistencia a Niñas y Niños Víctimas del Delito (Fanvi), con lo que se benefició a 250 personas.

Por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, se buscó sobre todo el acercamiento con las personas desde la parte emocional, a través de psicoterapia individual, además de grupos de acompañamiento a mujeres, niñas, niños y adolescentes.

De junio de 2017 a febrero de 2018, esa dependencia ha realizado mil 107 atenciones en materia de prevención del abuso sexual en la secundaria y Cecyt locales, psicoterapia grupal a cinco niños y niñas, así como “taller pasi” a 35 maestros de todos los niveles académicos.

Además del acompañamiento de terapia grupal a jóvenes en situación de duelo, se llevaron a cabo reuniones en la comunidad de “El Tanque” con 70 mujeres indígenas, en coordinación con el Ceave de Parral, sumado al acompañamiento psicosocial a 80 niñas y niños de primaria en esa misma localidad.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida