21 de marzo

Cocinan alimentos con energía solar

Joaquín Orozpe

Alumnos de la UTCJ demuestran con ingenio las maneras de generar grandes ahorros

Qué le parecería para almorzar hoy “quesadillas a la celda fotovoltaica”, “pulpa de res a la parrilla de inducción magnética” o “rajas con queso en tubo de alto vacío”, todo esto preparado con un gran ahorro de energía y combustibles y sin utilizar los clásicos utensilios de cocina.

Además, para amenizar este singular picnic, realizado en los talleres del edificio “J”, alumnos de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez disfrutaron de música transmitida por medio de una bocina conectada al sol, sin utilizar las tradicionales y más comunes fuentes de energía.

Esto no es broma, ni truco publicitario, fue una práctica realizada por alumnos de la carrera de Energías Renovables de la UTCJ con el propósito de exponer y demostrar las maneras de generar grandes ahorros en el consumo de energía y las opciones en la utilización de combustibles, principalmente la energía eólica o también denominada solar.

El menú gastronómico surgió durante y en base a las necesidades de esta práctica, donde unos paneles solares fueron los actores protagónicos de la misma.

Convocados por su tutor Juan Sánchez de Lara, estudiantes de la Carrera de Energías Renovables idearon y realizaron la práctica, que consistió en cocer alimentos sin utilizar gas ni otros combustibles comunes, sino con la ayuda del “astro rey”, el sol.

El tutor informó que para tal fin se implementó una parrilla de inducción magnética que consumemuy poca energía, la cual se extrae de unos módulos fotovoltaicos, “cocimos pulpa de res, hicimos un guisado de verde y quesadillas y en el interior de unos tubos de alto vacío preparamos rajas con queso”.

Asimismo dijo que se puso una bocina “que se conectó al sol” para escuchar música durante el almuerzo y que nos dé la energía que requiere el sonido.

Señaló que el objetivo de esta práctica es que los “chavos”, sobre todo los de Energías Renovables, vayan viendo todas las aplicaciones que le pueden dar a su carrera, especialmente a la energía solar, que es la que normalmente más ex plotamos debido a la ubicación geográfica que tenemos.

“Se trata de ver lo que se puede hacer con muy poca energía, nosotros hicimos un circuito robusto para la inducción magnética, estufas solares y lo caro son los tubos al alto vacío, ya que se trata de tecnología de punta, pero coce mucho más rápido y evita tranquilamente el 66 por ciento de pérdidas, igual que sucede con la inducción magnética, con la que se tienen ahorros del 80 al 85 por ciento de energía”.

Sánchez de Lara destacó la factibilidad de implementar este sistema en las viviendas y generar grandes ahorros energéticos, esto dependiendo de la inversión. Inclusive en algunos casos el consumo de gas doméstico puede reducirse prácticamente a cero.

- El sol coce mucho más rápido y evita el 66% de pérdidas.
- Con la inducción magnética, se tienen ahorros del 80 al 85% de energía.
- Buscan crear este sistema en las viviendas y generar grandes ahorros energéticos.
- En algunos casos, el consumo de gas doméstico puede reducirse prácticamente a cero.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida