22 de marzo

Educan con break dance en escuelas

Josefina Martínez

Una decena de jóvenes forman parte del programa implementado por la subsecretaría de Desarrollo Social de la Frontera Norte para erradicar la violencia en las calles

Como una manera de llevarles un mensaje urbano y erradicar la violencia en las calles a causa de las pandillas, Hugo Juárez y una decena de jóvenes acuden a las escuelas para enseñarles break dance a través de los talleres del proyecto Hip Hop Educa, que realiza el programa Jóvenes al Frente, de la subsecretaría de Desarrollo Social de la Frontera Norte.

Los organizadores Axel Rodríguez, junto con Yadira Lerma, aseguran que cada vez que llegan a un plantel los directivos les piden que vuelvan ante la respuesta de los alumnos.

Uno de los raperos es Talí Alarcón, de 26 años, creció en la colonia Aztecas donde aprendió que las calles son agresivas y que su casa, situada en el punto de intersección que dividía tres barrios, era un punto peligroso para cualquiera.

Aunque en un principio aprendió a rapear con la intención de agredir y defender, entendió después, con el nacimiento de sus hijos, que también podía usarlo para transmitir un mensaje de paz y de esperanza para entender la ciudad como un lugar que se puede mejorar.

“En la calle aprendes a pelear y a defenderte y vas reproduciendo ese discurso, pero no tiene por qué ser así, es lo que queremos expresar con los estudiantes”, comenta, justo después de salir de entre una multitud de estudiantes del Conalep 2 que formaron un círculo para improvisar rimas.

Bomany Squad, Ecko Arriaga, Big Star El Imparable, Talí Alarcón, Morpho y Axer Kamikaze, son algunos de los más importantes en la escena del hip hop local eincluso nacional.

Así empezó Hugo, cuando regresó de vacaciones a su colonia y descubrió un montón de adolescentes y niños, parados de manos y de cabeza, y el desafío de la gravedad y las posturas tradicionales para bailar le parecieron lo más interesante que había visto.

Ahora, a cinco años de aquella escena, es el único que sigue bailando de aquel grupo de niños. Camina a diario entre 15 y 20 minutos para llegar al centro comunitario de Tierra Nueva y entrenar para cristalizar, como la profecía de un adivino, lo que persigue, calificar en Tokio para participar en las Olimpiadas de Argentina.

HUGO VIAJÓ MÁS DE 3 MIL 900 KMS.

Para llegar a Filadelfia dejó atrás el desierto en el que se aprendió a mover por la parte nororiente de Ciudad Juárez. Creció en la colonia Tierra Nueva y el 6 de octubre de 2017, sin un día de descanso previo, bajó del automóvil en el que viajó 18 horas consecutivas para ir directo a registrarse y concursar a nivel continente en break dance.

Tenía 17 años y era el primer lugar de los siete representantes de México. Sentía el cuerpo entumido y pesado y, sin embargo, pasó a la pista y quedó en el décimo lugar de los 70 representantes de los países del continente.

Ahora que tiene 18 años se prepara para participar el 19 y 20 de mayo, en Tokio, en las eliminatorias mundiales que determinarán a los competidores de las Olimpiadas Juveniles de Argentina que se realizarán en Buenos Aires entre el 6 y el 18 de octubre.

Si le preguntas a Hugo si él cree que será uno de los 24 break dancers que participarán en las Olimpiadas, él te responderá, sin dudarlo un momento y con la seguridad de vidente infalible, que sí, que así será.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida