26 de marzo

Qué visitar en Semana Santa... y todo el año

Alfonso Ramírez

Imponentes montañas, desierto, dunas, lagos, balnearios, reservas ecológicas, museos, sitios arqueológicos e históricos, actividades culturales y recreativas, espacios para deportes extremos, Chihuahua, el estado más grande de México, ofrece en su inmensa extensión de 247 mil 460 kilómetros cuadrados más de 25 destinos turísticos para visitar en Semana Santa... y durante todo el año.

En la ciudad de Chihuahua el Centro Cultural Quinta Gameros, uno de los edificios más bonitos, fue residencia de Venustiano Carranza, cuartel general, prisión y hospital, hoy es espacio donde se imparten talleres y otras actividades culturales.

La Catedral, cuya construcción duró casi un siglo, su fachada es uno de los mejores ejemplos del barroco americano y en su interior dos altares mayores y un órgano monumental.

Además el Museo Histórico de la Revolución en la antigua casa de Pancho Villa, Casa Siglo XIX, Palacio de Gobierno, Museo Casa Chihuahua, calle Libertad, que se recorren en un Trolley Turístico “El Tarahumara”, las Grutas de Nombre de Dios, el Museo del Mamut, Museo del Desierto Chihuahuense y el Parque Revolución, con el Mausoleo que el propio Centauro del Norte mandó construir para descanso de los restos mortales propios y de sus fieles revolucionarios.

En Ciudad Aldama, conurbada con la capital del Estado se puede visitar el zoológico más grande del estado, cuenta con restaurantes de comida diversa, cabañas para pernoctar, en sus calles se puede comprar la famosa cajeta de membrillo, miel y otros productos.

Museo de la Revolución en la Frontera, antiguo edificio de la Aduana exhibe pasajes de la historia de esta ciudad, particularmente el importante papel que tuvo en la Revolución Mexicana.

La Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, un lugar cuya arquitectura llama a la devoción. Parque El Chamizal, el "pulmón" de Ciudad Juárez, un oasis en pleno desierto, excelente punto para corredores, ciclistas, patines, carne asada en familia o simplemente descansar.

Museo de Arqueología El Chamizal, promueve y difunde las culturas prehispánicas y expresiones artísticas de la región, el país y el extranjero, fue inaugurado en 1976.

La Casa de Adobe, testigo fiel de la relación Juárez-El Paso, réplica de la original sede de la Presidencia Provisional de Francisco I. Madero en la Revolución Mexicana. Parque Central Hermanos Escobar, en terrenos de la Antigua Escuela de Agricultura, cuenta con un lago artificial para pasear en lancha, juegos mecánicos, áreas deportivas y grandes extensiones verdes.

En la región centro sur del estado, Lago Colina, en el municipio de Camargo, es un espacio muy visitado por quienes gustan de acampar o practicar deportes acuáticos.

El Chepe, originalmente ChP, obra maestra de ingeniería mexicana recorre 637 kilómetros de sierra entre Chihuahua y Los Mochis, Sinaloa, pasando por 37 puentes y 86 túneles.

Pasa por las impresionantes Barrancas del Cobre, en un viaje que nadie se puede perder. Precisamente. en las Barrancas del Cobre está el Parque Aventura, con su teleférico y tirolesas, desde las cuales se admira el impresionante espectáculo de la majestuosa Sierra Tarahumara.

Guachochi con su Barranca de Sinforosa es otro lugar en donde se pueden apreciar excelentes paisajes. Cerca del poblado de Creel está el Lago de Arareco, en donde se pueden practicar varios deportes acuáticos y acampar. También Recowata ofrece un remanso de paz para descansar y disfrutar de sus manantiales de aguas termales.

Rumbo al Oriente en el Desierto de Chihuahua, está Coyame, con grutas para visitar y balnearios para divertirse, además de ser famoso por la producción de Sotol. Cuchillo Parado Cuna es un poblado que se considera Cuna de la Revolución Mexicana. El imponente Cañón del Pegüis, con paredes de hasta 200 metros de altura es una opción parapracticar el turismo de aventura con lanchas y Kayak en las aguas del río Conchos, que llegan hasta el vecino estado de Texas, Estados Unidos.

Otro punto a visitar es Hidalgo del Parral, “La Capital del Mundo”, en el sur del estado es una región de mucha historia en torno a la Revolución Mexicana, famoso por su riqueza minera ofrece excursiones al interior de la mina La Prieta y el Museo de Pancho Villa, justo donde lo asesinaron.

Valle de Allende y Santa Bárbara se disputan ser la primera población del estado, y están llenas de lugares históricos. San Francisco del Oro es otro lugar que cuenta con un zoológico y varios museos.

En los balnearios de Jiménez con aguas termales se puede disfrutar en un ambiente familiar. Madera, localizada en la Sierra Madre Occidental, es un municipio que cuenta con zonas arqueológicas, como 40 Casas, además de santuarios de aves y cuerpos de agua apropiadas para deportes acuáticos.

La Cascada de Basaseachi es una excelente opción por ser una de las más impresionantes de Latinoamérica. Norogachi tiene el ritual de Semana Santa más importantes por las costumbres religiosas de sus habitantes.

Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Paquimé, tienen un gran atractivo turístico por sus zonas arqueológicas y Mata Ortiz es un poblado famoso por sus piezas de cerámica artesanal.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida