Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 28
chihuahua@cambio16.gob.mx


Casi un siglo en la música

15 de febrero

Casi un siglo en la música

De la redacción

42visitas

La Banda de Música del Estado de Chihuahua constituye una de las instituciones musicales de mayor prestigio para el legado cultural del estado, ya que a lo largo de nueve décadas ha preservado y difundido la música no solo en territorio estatal y nacional sino en Estados Unidos.

Sus orígenes se remontan a la antigua Escuela de Artes y Oficios, la que fungió como hogar-escuela de cientos de niños, en su mayoría huérfanos de la guerra civil, en la que los alumnos recibían instrucción académica y tenían la oportunidad de aprender un oficio para su posterior desarrollo y sustento.

Actualmente es dirigida por el maestro Edgar Gutiérrez Vela y cuenta con 32 integrantes, la mayoría de ellos, provienen de familias en donde la música ha sido una tradición, y tanto sus abuelos y padres han pertenecido en algún momento a esta agrupación, dejando un legado musical de generación en generación.

Gutiérrez señala que la banda puede tocar el mismo repertorio musical que una orquesta sinfónica o filarmónica, ya que por ejemplo, instrumentos como los clarinetes fungen de violines, los saxofones de los chelos, las tubas de los bajos, etc., por lo que no sólo es posible interpretar música tradicional mexicana sino también piezas clásicas.

Su intervención se da principalmente en izamientos de bandera, desfiles, audiciones, ceremonias cívicas o de carácter popular.

Sus integrantes se reúnen diariamente para ensayar; el de mayor antigüedad es Jesús Lozano, con 29 años y medio, mientras el más nuevo tiene 6 meses.

La única mujer es la clarinetista Ivonne Chávez Uribe, autora del libro “Crónica de nuestra herencia musical: Banda de Música del Estado, en el umbral de un siglo”, producto de 15 años de investigación.

“El hecho de que sólo haya una mujer en la banda no es por alguna razón en particular, sino que a veces el ambiente es un poco rudo, ya que muchas veces estamos tocando en la madrugada, en el aeropuerto, tal vez recibiendo al presidente o al gobernador, salimos fuera de la ciudad o nos tienen parados algunas horas en el sol, entonces pienso que por ese lado las mujeres se han alejado un poco”, puntualizó.

En el ejemplar, Chávez señala que fue en 1927 cuando, bajo el mando de un militar llegado de San Luis Potosí de nombre Salomé Ramírez Zúñiga, se constituyó la banda de la Escuela de Artes y Oficios.

El 15 de septiembre de 1928 hizo su debut formal en el majestuoso pórtico del antiguo Teatro de los Héroes, durante una velada en la que el entonces gobernador Fernando Orozco rindió su informe de actividades.

La autora del libro indica que fue a partir del 4 de octubre de 1944, siendo gobernador del estado Fernando Foglio Miramontes y bajo la dirección del señor Francisco Moure Holguín, que banda dependería del Gobierno del Estado.

Ivonne Chávez manifiesta que a través de 90 años de historia ha tenido cambios respecto a número de integrantes, repertorio y directores, cuyo talento y maestría para dirigir la agrupación ha dejado una huella trascendental en el vasto legado musical chihuahuense.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.