Alumnos del Centro Down celebran las raíces indígenas

27 de marzo

Alumnos del Centro Down celebran las raíces indígenas

De la redacción

Universidad Pedagógica Nacional de Parral presenta jornada artística en el marco del Día Mundial del Síndrome

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, el campus Parral de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech) organizó una jornada artística en la cual alumnos del Centro Down Integración y Desarrollo, A.C., realizaron una presentación de danza ceremonial, conmemorando las raíces indígenas.

El auditorio “Aurora Reyes” fue el escenario del evento donde alumnos, personal docente y administrativo de la universidad disfrutaron de la muestra cultural denominada “México en la piel”.

El programa inició con una muestra de la danza tradicional de la cultura tarahumara y se explicó que bailan para agradecer bendiciones, orar y mante- ner la espiritualidad, así como para alejar enfermedades, sufrimiento y tragedias.

Se presentó también la Danza del Venado, la cual es una celebración de indígenas de Sonora y Sinaloa que se realiza mediante una dramatización de la cacería del venado, así como la Danza Flor de Piña que hace referencia a regiones de Oaxaca. Para cerrar con broche de oro las expresiones artísticas se presentó la Danza de los Viejitos, de origen ritual y religioso que se realizaba en cada solsticio y equinoccio en honor al dios de los adultos mayores.

Con frases como “El síndrome Down es una condición natural, presente en la humanidad desde siempre...no hagas tú que sea diferente” y “Recorre los pasos hacia un mundo distinto: respeto, aceptación, inclusión integración normalización y conveniencia”, se expresó el apoyo a la no discriminación.

El evento fue una experiencia provechosa para los alumnos del Upnech, sobre todo para los estudiantes de la licenciatura en Intervención Educativa Línea Inclusiva, cuya formación se centra en un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso enseñanza y aprendizaje.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida