27 de marzo

Exhiben archivo gráfico de Pedro Valtierra

Cristina Escalera

Célebre fotoperiodista estuvo en la ciudad para la inauguración de su exposición fotográfica en el Museo Casa Redonda

Uno de los más afamados fotoperiodistas de México, Pedro Antonio Valtierra Ruvalcaba, declaró su disposición para la donación de una parte de su acervo de imágenes con la intención de que se realice un proyecto para la creación de la Fototeca del Estado de Chihuahua.

Lo anterior lo dio a conocer en su reciente visita a la capital del estado para la inauguración de su exposición fotográfica que actualmente se exhibe en el Museo Casa Redonda.

En entrevista con la directora de Casa Redonda, el fundador de la prestigiada agencia Cuartoscuro manifestó que son alrededor de 350 mil imágenes las que componen el acervo que ha desarrollado por más de 40 años de creación fotográfica, asimismo, habló acerca de la importancia de hacer que prevalezcan los archivos gráficos como parte de la memoria social, ya que con la digitalización “existe el riesgo de que el mundo pierda su registro fotográfico”.

Valtierra nació en Zacatecas en 1955. Su trayectoria como fotoperiodista inició en la década de los años 70, con paso en diarios como El Sol de México y Unomásuno. También se desenvolvió como fundador y jefe de fotografía del periódico La Jornada, el Semanario Punto, Revista Mira y director del periódico La Llovizna de Zacatecas.

“Tuve la suerte de trabajar en un momento periodístico importante en la política de México, soy producto de las características que tenían los medios de comunicación en ese entonces”, dijo.

Y es que su trabajo ilustra momentos coyunturales en la historia de México y de varios países de Centroamérica como Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Colombia, ante lo cual declaró que, desde su perspectiva, los movimientos sociales que le ha tocado retratar han servido para generar procesos democráticos.

Sin embargo, dijo que aún hacen falta muchos cambios en los procesos políticos. “México es un pueblo trabajador, pero todavía no estamos en las mejores condiciones”, mencionó, y agregó que su contribución para que las cosas puedan cambiar es el registro de estos sucesos y darlos a conocer por medio de la imagen.

Haciendo énfasis en la impor-tancia de preservar la memoria gráfica por medio de archivos de imágenes, puso sobre la mesa la propuesta de generar proyectos que impulsen la creación fotográfica, así como la implementación de una Fototeca del Estado de Chihuahua en donde se pueda registrar, conservar y difundir el material gráfico contemporáneo, proyecto para el cual, dijo, está dispuesto a colaborar.

“Pedro Valtierra: mirada y testimonio”, es una exhibición impulsada por la Universidad Autónoma de México (UAM), a través del Centro Cultural Tlatelolco; muestra una retrospectiva de su trabajo con las imágenes que han recorrido el mundo gracias los elementos más importantes del fotoperiodismo: su trascendencia social, su impacto visual y su contenido estético.

La colección fotográfica muestra imágenes de momentos trascendentales como el triunfo de la revolución sandinista en Nicaragua, la lucha por la independencia de la República Saharauí, las guerrillas centroamericanas y el movimiento zapatista en México, por nombrar algunos.

* Puede visitar la colección en el Museo Casa Redonda, ubicado en Colón y Escudero s/n, colonia Santo Niño de la ciudad de Chihuahua. Mayores informes en los teléfonos (614) 414-90-61 y (614) 414-80-51.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida