Abordan en foro el cuidado del agua

28 de marzo

Abordan en foro el cuidado del agua

Corazón Díaz

El evento se llevó a cabo tras celebrarse el 22 de marzo el Día Mundial

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Ciudad Juárez en la celebración el 22 de marzo del Día Mundial del Agua, realizó un foro dentro del cual a los asistentes se les informó la importancia de cuidar el líquido, acto que involucra a todos los que vivimos en esta ciudad.

Para ampliar el panorama del agua que se consume en esta localidad, el presidente de la JMAS dijo que el año pasado se extrajeron 195 millones de metros cúbicos de agua, lo que quiere decir que cada habitante consumió 350 litros diarios, cantidad que es muy grande, por lo que se deben de realizar acciones para disminuirlo.

“Con foros como éste donde se le da a la ciudadanía la oportunidad de participar y opinar en la tarea de llevar el agua de calidad a todos, pero sobre todo de informar nuestra realidad, de darle el valor que tiene y el alto costo que representaría no tenerla, esperamos que los trabajos de este taller cristalicen ideas que nos ayuden a dar pasos firmes en la conservación de este recurso”, dijo el titular.

Para el desarrollo del debate se tuvo la participación de algunos ponentes quienes agregaron que esta iniciativa fue lanzada por el gobernador en agosto del 2017, misma que fue aprobada el 30 de diciembre de ese mismo año y quedó plasmada en el decreto #644, ello tiene como objetivo incluir en el Consejo Ciudadano de Administración la participación de otros actores sociales, con la finalidad de dar continuidad a los proyectos que se vayan planteando.

Por su parte, el asesor parlamentario del PRD, quien habló de la Ley de aguas y grupos de poder dijo: “Nosotros propusimos a la izquierda parlamentaria que los títulos de concesión deberían de durar de 5 a 10 años, no pueden durar 30 años porque las condiciones de recarga cambian, lo que se propone es que duren de 10 a 30 años y que puedan renovarse de forma automática, iniciativa que se discute en el Congreso; la renovación es una concesión a perpetuidad”.

La conferencia magistral estuvo a cargo la coordinadora de Doctorado del Colegio de México, con el tema “A propósito de la Ley General de Aguas Nacionales”. En su exposición mencionó que la sequía es un problema muy grave y cada año que pasa se vuelve más fuerte en el norte del país, pero aún así no se hace lo necesario para que impacte lo menos posible a la ciudadanía, pues es algo que no se puede controlar, porque antes se pensaba que era un fenómeno de cada 50 años, pero ahora no, falta sensibilidad social, para ver qué está pasando, por ello México se ha vuelto altamente conflictivo en materia de agua.

En el 2017
- Se extrajeron 195 millones de m3 de agua
- En promedio, cada habitante consumió 350 litros diarios

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida