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El arte detrás de los  materiales didácticos

15 de febrero

El arte detrás de los materiales didácticos

Lizandro Ramos

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Para un niño, una buena lectura siempre se comprende mejor cuando las letras y las imágenes se plasman en la misma hoja. Un cuento, una fábula, una leyenda, hasta un examen, no podrían contarse o comprenderse igual sin el dibujo que ayude a los menores para echar a volar su infinita imaginación.

Cuando Mario Samaniego desliza la tinta sobre el papel inicia el proceso creativo.

Los trazos se convierten en dibujos: animales de todas las especies, notas musicales, personajes y hechos históricos, hasta el cuerpo humano, y cada línea siguiendo la mejor de las técnicas: su imaginación.

Con una trayectoria de 25 años en el área de Diseño de la Coordinación Estatal de Asesoría y Seguimiento, de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), Mario, junto con otros seis compañeros, se encargan de elaborar las ilustraciones para los materiales didácticos que los maestros utilizan en asignaturas de Español, Formación Cívica y Ética, Ciencias Naturales, Historia y Geografía.

Si el docente requiere un niño con cierta expresión o haciendo algún movimiento específico los creativos lo diseñan y lo plasman, comentó.

El tiempo de elaboración puede tomar unas cuantas horas o varios días, de acuerdo con el detalle que se le busque imprimir, agregó.

“En primer año se tienen dibujos más caricaturescos, muy sencillos y con menos trazos, con el fin de que sean más amigables para los niños y niñas. En cambio, en los grados más altos realizamos diseños más realistas como en la materia de Historia, en la que a veces tenemos que investigar un poco para diseñar los atuendos de los personajes, las armas, entre otros aspectos”, detalló.

El trabajo que hacen es cien por ciento a mano, ya que no se utilizan programas de dibujo o diseño digital y, en el caso de los mapas recurren al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló.

Otra de las tareas que realizan es la elaboración de portadas para materiales educativos y láminas para las capacitaciones de los docentes.

Además, brindan su apoyo para la construcción de escenografías, participan como jurado en concursos artísticos y forman parte de la mesa técnica que se encarga de diseñar las evaluaciones que se aplican en las diferentes etapas de la Olimpiada del Conocimiento Infantil.

Manos a la obra

Cada bimestre se generan evaluaciones que vayan acordes hacia los objetivos que persigue el plan educativo.

Para ello, el área de diseño de la Coordinación Estatal de Asesoría y Seguimiento se cuenta con 18 maestros que integran la mesa técnica; 11 asesores técnico-pedagógicos que se encargan de hacer el diseño de los instrumentos de evaluación y siete dibujantes.

Maestros asesores con conocimientos en la metodología de Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), elaboran los reactivos.
El proceso bimestral tarda cuatro semanas y durante esta parte se solicitan los dibujos al personal de diseño gráfico.

Una vez concluido el proceso de digitalización, el instrumento de evaluación pasa al área de control de calidad y luego se imprime en matrices de poliéster, para lo que se utilizan tres máquinas offset y dos duplicadoras.

Más de 140 mil ejemplares

El coordinador administrativo, Gualberto Martínez, indicó que se cuenta con 17 trabajadores de apoyo, quienes realizan actividades específicas como son la impresión, el compaginado, el empaquetado, la distribución y la venta al público, con el fin de que se cuente con el tiraje de 140 mil ejemplares para el estado.

Agregó que además de atender al subsistema estatal en el diseño de las evaluaciones y los materiales de apoyo de primaria, se tiene una gran demanda por parte de los docentes del subsistema federalizado y de planteles particulares, quienes adquieren estas herramientas debido a su calidad.

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