Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


Debemos erradicar la   cultura machista: Corral

15 de febrero

Debemos erradicar la cultura machista: Corral

Heidi Rodríguez

90visitas

La lucha por los derechos de las mujeres chihuahuenses se consolidó con la instalación del Consejo Consultivo del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), en el que, por primera vez, un gobernador y los secretarios de Gobierno se unieron con el propósito de fortalecer esa igualdad.

Entre los temas que atenderán las y los integrantes del consejo a favor del bienestar femenino, están: la muerte materna, investigación y capacitación de estudios de género, trabajo social, psicología forense, defensa de los pueblos indígenas, apoyo a grupos vulnerables como los pacientes con VIH o refugios contra la violencia.

En una ceremonia efectuada el 9 de febrero en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal Javier Corral Jurado tomó protesta a las y los integrantes del nuevo consejo.

Al hacer uso de la palabra, mencionó que su administración asumió desde el principio un compromiso para escuchar las necesidades de atención para con el género femenino.

La meta es desterrar el ambiente hostil e inhospitalario para la democracia, verdad y justicia; particularmente, para la causa de la justicia hacia las mujeres enfrentado durante el sexenio anterior.

Enfatizó la importancia de tener un Consejo Consultivo plural. “Estamos convencidos de que debemos erradicar la cultura machista y misógina arraigada durante mucho tiempo en muchas instituciones y que ha colocado una falsa idea de superioridad del hombre sobre la mujer”.

En sesión conjunta con el Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fue definido el Consejo Consultivo, bajo la Presidencia de Víctor Quintana Silveyra, de Ema Saldaña Lobera, como secretaria técnica y la incorporación de un consejero y 19 consejeras ciudadanas.

A su vez, la directora del Ichmujeres, Ema Saldaña, comentó que lo más importante de este nombramiento, es el respeto por la continuidad del trabajo arduo que desempeñaron durante los seis años anteriores, así como su pluralidad para formar un grupo que durará tres años en el cargo, con opción a repetir.

El primer trabajo será el de establecer un programa sobre cómo abordar la violencia desde la función de todos los miembros de los consejos, pues hay un plazo fijo, de un quinquenio, para desarrollarlo y dar resultados, ahora que ya fue definido el Plan Estatal de Desarrollo, señaló.

Subrayó el interés del gobernador en la “transversalidad de la perspectiva de género, en el tema de la violencia hacia las mujeres. Que no solo es de feminicidios, es de desapariciones forzadas y que se quiere trabajar por contexto”.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida