Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


Nacen

15 de febrero

Nacen "blindados" los nuevos bebés

Heidi Rodríguez

1508visitas

Cada bebé nacido actualmente tiene la posibilidad de “blindarse” casi por completo frente a cualquier padecimiento genético, infeccioso o viral, gracias al protocolo de atención en el sector público, con especialistas y sin costo alguno, a diferencia de los riesgos enfrentados por nacer en casa, como ocurría hace al menos 50 años.

Tamices (serie de pruebas o exámenes de laboratorio), fortalecimiento de la lactancia, seguimiento a su nutrición, afiliación al servicio médico y al Registro Civil, vacunas y canalización especializada para cualquier padecimiento, son las ventajas que tienen los bebés de las nuevas generaciones, destacó el director del Hospital General Salvador Zubirán, Jesús Benavides Olivera.

En 2016, la Secretaría de Salud registró 55 mil 685 nacimientos en los diferentes hospitales públicos y privados de la entidad, de los cuales, el 41.37 por ciento ocurrieron en alguno de los 54 centros o clínicas a cargo del Estado.

Una vez que ginecólogos y pediatras, atienden un nacimiento, verifican la condición física general del pequeño y de la madre, para luego indicar un tamiz metabólico entre el tercer y quinto día, enfocado a detectar alteraciones hereditarias, para así darle el tratamiento indicado para evitarlas o revertirlas, según sea el caso, expuso.

“Las más comunes son disfunciones del tiroides (niños hipotiroideos), las que pueden derivar en retraso mental o enanismo, que es a lo que llamamos cretinismo. Lo importante es que antes no se detectaban”, explicó.

Otra atención recibida por los bebés es la práctica de un tamiz auditivo, orientada a encontrar alteraciones, como la sordera y así garantizar un servicio especializado de por vida a través del Seguro Popular, o acceder a prótesis en los casos indicados, destacó.

Además consideró el programa de Control del Niño Sano como un privilegio más para los infantes, toda vez que el bebé es citado a consulta pediátrica al octavo día, y posteriormente a una valoración mensual hasta el primer año de vida, momento en el que las revisiones se aplazarán a seis meses.

“Es importante llevarlos cada mes y no pensar que ‘se ven bien’, porque la vigilancia mensual es para detectar si aparece desnutrición, sobrepeso, obesidad o trastornos de la conducta, e incluso leucemias o el crecimiento incorrecto del hígado, de los ganglios o del vaso”, advirtió.

Un Control del Recién Nacido, permitirá disponer de un plan de alimentación y su correspondiente seguimiento de parte de nutriólogos, sicólogos y pediatras, con el objetivo de prevenir y combatir la propensión a la obesidad.

El Sector Salud está fomentando la lactancia materna luego de que la demanda laboral moderna en las familias redujo la disponibilidad de las mujeres para alimentar así a sus hijos, y la sustituyeron con fórmulas.

“La lactancia es una prioridad, porque blindan al recién nacido, hasta en un 98 por ciento, contra padecimientos gastrointestinales, reflujo, alergias, problemas respiratorios frecuentes y hasta la muerte súbita o de cuna”, explicó Benavides Olivera.

Al respecto, el Comité de Lactancia coordinado desde el Hospital General se encarga de apoyar a las madres, al capacitarlas sobre la manera en que pueden aumentar la producción de leche, en técnicas para extraerla y métodos de almacenamiento en casa.

Tener una póliza de servicio médico y un acta de nacimiento, gratuitas y antes de dejar el hospital, representa una enorme distinción a las posibilidades de no hace muchos años, enfatizó.

Las vacunas representan otra oportunidad para los nuevos bebés, ya que el cuadro básico se ha ampliado hasta ocho inmunizaciones: la BCG, tos ferina, tétano, difteria, rotavirus, influenza, hepatitis B, y neumococo. Todo sin costo para la población.

En un hospital público, un recién nacido que presenta enfermedades, malformaciones o infecciones, actualmente puede ser tratado inmediatamente, ya sea en el Hospital General, el Central Universitario y el Infantil de Especialidades.

Por medio de sus 54 hospitales, unidades o clínicas médicas, la Secretaría dispone de 178 camas para Pediatría y 223 para Gineco-obstetricia, además de 72 especialistas infantiles, en todo el territorio estatal.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida