2 de julio

Encuentra en Casas Grandes misterio y vestigios de gloria

De la redacción

Por su rica diversidad cultural e histórica, así como su importancia antropológica a nivel internacional, este es un pueblo mágico imperdible para todo aquel que busqué conocer Chihuahua. A las faldas de la Sierra Madre Occidental –mayormente conocida como Sierra Tarahumara-, este municipio cuenta con uno de los legados arqueológicos más importantes de México.

Su centro histórico cuenta con antiguas casonas remodeladas y varios murales en las calles y casas, así como el Templo de San Antonio de Padua, del Siglo XVII y el Templo de la Misericordia que alberga hermosos murales al interior.

Paquimé
El noroeste del estado de Chihuahua es foco del interés internacional antropológico gracias a los vestigios de una antigua civilización de origen desconocido que se asentó en una gran ciudad, que forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1998. Por supuesto, hablamos de Paquimé, testimonio que se extiende con estilo peculiar y elegante entre gruesos muros de adobe, techos con vigas de madera, ventanas circulares y puertas en forma de “T”.

Museo de las Culturas del Norte
Este espacio alberga, desde 1996, una de las más bellas colecciones arqueológicas del México antiguo, recuperada durante las excavaciones de Paquimé y de otros importantes sitios arqueológicos de la región. Este escaparate exhibe el panorama de la Gran Chichimeca (región que abarca parcialidad del norte de México y sur de Estados Unidos), el territorio de las culturas norteñas y el mosaico mesoamericano.

Colonia Juárez
Distinguido por la laboriosidad de su gente y el buen desempeño en ganadería y fruticultura, este asentamiento data del año 1886, cuando 96 mormones estadounidenses establecieron su proyecto de prosperidad. Llama la atención su sobria arquitectura de claro sello estadounidense con huertas de manzana y durazno, entre las que destaca el edificio de la Academia Juárez.

Hacienda de San Diego
A pesar de su frugal apariencia, esta estructura ha sido parte de sucesos decisivos para el estado y para el país. Perteneciente al sueño del famoso terrateniente Luis Terrazas –en su búsqueda por amasar más de 100 haciendas en todo el estado-, este tesoro tuvo su momento de mayor relevancia en 1911, cuando el presidente Francisco I. Madero la utilizó como sede del poder Ejecutivo de manera provisional, durante el desarrollo de la Revolución.

Mata Ortiz
El pueblo de Juan de Mata Ortiz -que lleva este nombre en honor a un militar mexicano que murió en la guerra contra los apaches- es al día de hoy uno de los principales centros alfareros de México, con una de las cerámicas más finas y mejor cotizadas del país.

Valle de las Cuevas
65 kilómetros al sur de Casas Grandes, la cultura de Paquimé muestra su alcance con estructuras que se refugian dentro de las numerosas cuevas en la zona. Entre estas, sobresale la Cueva de la Olla, que debe su nombre a un coscomate hecho para proteger los granos de la humedad y los roedores, pero que también asemeja a una olla común. Este sitio también cuenta con pinturas rupestres que datan de una etapa anterior a la aparición de la agricultura.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida