9 de julio

Es UTCJ Pionera en producción de señalética en braille

De la redacción

Esta tecnología diseña nombres, imágenes y letras en una computadora y a través de un software los convierte a este para facilitar la accesibilidad de las personas invidentes o débiles visuales

La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) será pionera en la producción de señalética en braille en la entidad, toda vez que un grupo de maestros recibe capacitación especial, para la operación de una máquina que genera ese tipo de guía que requieren las personas con discapacidad visual.

Jaime Torres Moreno, asesor de alumnos del área de Universidad Incluyente en esta institución, dio a conocer que este equipo, único en el Estado, y considerado como el más completo a nivel nacional, proviene de Phoenix, Arizona.

El objetivo, es producir la señalética necesaria para la universidad, ‘La Casa de los Toros Bravos, y, posteriormente, llegar a proveer de este servicio a instituciones educativas, dependencias y empresas o negocios, dijo.

Con respecto al proceso de funcionamiento, el maestro explicó que primero se realiza el diseño en una computadora (imágenes, letras, nombres) y enseguida la máquina (VISION 2550 ROUTER) comienza a maquilarlo y, a través de un software lo convierte a braille, explicó.

La capacitación para la operación del equipo está a cargo de dos instructores provenientes de la Ciudad de México, y los profesores que reciben la capacitación para operarlo son nueve, algunos de la carrera de Mecatrónica, otros de Mantenimiento Industrial y al menos dos del programa Universidad Incluyente.

Alfabeto Braille

Desde 1825, las personas ciegas han contado con una herramienta válida y eficaz para leer, escribir, componer o dedicarse a la informática.

El sistema no es un idioma, sino un alfabeto. Con él pueden representarse las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos, la música, etc. El braille suele consistir en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba abajo y de izquierda a derecha.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida