9 de julio

Egresado de la UTCh crea masajeador para apoyar a pacientes con cáncer de mama

De la redacción

El aparato ayuda a recuperar la movilidad del brazo después de una operación

Pablo Daniel Flores Herrera, egresado de la Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH), creó un masajeador que ayuda a recuperar la movilidad del brazo después de una operación de cáncer de mama.

Esta idea nació debido a que (Anna), la mamá de Pablo, fue diagnosticada con esta enfermedad y es aquí donde surge el proyecto Prosanna que significa “A favor de la salud de Anna”.

El egresado, con el afán de ayudarla en la rehabilitación por la mastectomía, decidió aplicar sus conocimientos adquiridos durante la carrera para crear un producto y ser presentado durante los Proyectos Integradores en las Jornadas Académicas que realiza año con año la UTCH.

El masajeador ayuda a recuperar la movilidad del brazo después de la cirugía, debido a que al ser extirpados los ganglios axilares, el sistema linfático resulta insuficiente para drenar fluidos residuales y el paciente debe recurrir a terapias de rehabilitación que consisten en masajes en el brazo adyacente a la zona intervenida con la finalidad de reactivar la circulación sanguínea.

Prosanna fue ganador al Premio Nacional del Emprendedor 2016 en la categoría de idea innovadora, y después de apoyarse en especialistas oncólogos y en rehabilitación para la creación de este producto, actualmente cuenta con tres modelos distintos y es el único que ofrece el masaje y es portátil para ser usado desde la comodidad del hogar.

Otra de las ventajas que tiene es el costo, ya que las terapias en los centros de rehabilitación cobran de 200 a 500 pesos, debiendo tomar una terapia diaria, mientras el masajeador tiene un costo de 6 mil pesos, lo que genera un ahorro de 19 mil 500 pesos aproximadamente en los primeros 4 meses.

“No creía que fuera tan grande el proyecto y tampoco pensé que fuéramos a ayudar a tantas mujeres, la verdad no creí que lo lograríamos y lo que nos falta. Uno como hijo se siente bien de saber que ayudaste a tu mamá a sentirse un poco mejor”, comentó Pablo Flores.

El egresado aconsejó a los alumnos de la universidad durante una entrevista a no desesperarse con sus proyectos y a sacar lo mejor de ellos mismos y demostrar que sí pueden lograrlo, así como también a no dejarse ir con la primera oferta ni la primera opinión. “Si una persona puede ver el potencial en su proyecto significa que tú puedes ganar mucho más”.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida