Se empujarán objetivos comunes con AMLO: gobernador

10 de julio

Se empujarán objetivos comunes con AMLO: gobernador

Javier Arroyo

En Chihuahua habrá colaboración y coordinación con nuevo Gobierno Federal, afirma

En Chihuahua habrá colaboración y coordinación, sin acomodamientos ni sometimiento, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con quien se empujarán objetivos comunes por el bien del estado y del país, señaló el gobernador Javier Corral Jurado.

“Nosotros vamos a colaborar con el nuevo Gobierno. Y vamos a estar listos para empujar objetivos comunes. Vamos a trabajar de la mano con el nuevo presidente y sus colaboradores, para que a Chihuahua y a todo México le vaya muy bien”, expresó el mandatario estatal, al hablarante los medios de comunicación sobre el resultado electoral del domingo 1 de julio.

Entrevistado en el su despacho de Palacio de Gobierno, en la capital del estado, consideró que reconocer el triunfo y colaborar con López Obrador, no debe significarun acomodamiento.

“En la absoluta disposición de trabajar juntos, deben estar presentes también las diferencias que tenemos, los puntos de vista distintos que tenemos, porque es en la diversidad y en la pluralidad de las opiniones discrepantes, donde se fortalece la democracia y el quehacer del Gobierno”, explicó.

El titular del Ejecutivo estatal indicó que nunca como ahora, el ejercicio del poder requiere de equilibrios, de contrapesos y de una colaboración libre y responsable.

“En lo que tengamos que diferir lo plantearemos con toda franqueza, con absoluta sinceridad, como siempre lo hemos hecho, sin que ello signifique ninguna confrontación”, destacó.

"Yo asumo –agregó– que vamos a ensanchar el ejercicio de las libertades democráticas en el país”.

Respecto al caso de César Duarte, dijo no creer que vaya a haber alguna protección hacia el exgobernador por parte de la nueva Administración federal.

“Esperamos que el nuevo Gobierno apoye a Chihuahua en el combate a la corrupción y la impunidad. Esperemos que el nuevo Gobierno le quite la protección que hoy tiene César Duarte, la protección que le ha brindado Enrique Peña Nieto y la actual Procuraduría General de la República”, señaló el gobernador.

Agregó que también se espera un mejor trato en cuanto a la entrega de recursos federales para Chihuahua.

“No solamente hablamos de una mayor concurrencia en programas y en la inversión directa en nuestro estado.Fundamentalmente, lo que esperamos es que se inicie una gran reforma del sistema hacendario, un nuevo federalismo tributario para México, a partir de una nueva distribución de recursos, facultades y competencias”, detalló.

No podemos, indicó, continuar con un modelo de distribución fiscal implementado desde el sexenio de José López Portillo.

Destacó que Chihuahua no solo fue maltratado con estas fórmulas fiscales, también fue castigado por el Gobierno de Peña Nieto con recursos federales por combatir la corrupción.

“Esperamos que el nuevo gobierno, que ha dicho que va a combatir la corrupción, que es su principal premisa, pueda acompañar y apoyar a Chihuahua en esta batalla que nosotros estamos dando aquí desde hace dos años, muy importante para todo el país”, explicó.

Informó que ya hubo un primer contacto con la exministra Olga Sánchez Cordero, quien será la próxima secretaria de Gobernación en el gabinete de López Obrador.

“Ha sido simplemente una llamada protocolaria de parte de ella, un saludo de parte del nuevo presidente electo y de ella para ofrecer una comunicación directa, expedita y para mantener abiertos los conductos de comunicación”, expresó.

Indicó que como gobernador de Chihuahua le expresó a Sánchez Cordero la disposición para trabajar en todo momento con el nuevo Gobierno y sostener esa línea de comunicación.

Javier Corral destacó que la mayor parte de los futuros integrantes del gabinete de Andrés Manuel López Obrador son gente muy profesional y experimentada en varias de sus áreas, a quienes además conoce personalmente porque ha coincidido con ellos en batallas comunes.

Sobre el resultado de las elecciones del domingo 1 de julio, dijo que tiene muchas lecciones y un gran significado: “Los números y los resultados están ahí, deben ser respetados. No debemos de regatearles legitimidad alguna porque son la expresión de la voluntad popular. La democracia empieza por reconocer la mayoría de la voz ciudadana, que habló y habló fuerte”.

El mandatario estatal consideró que el mayor aprendizaje que deja la jornada electoral es que un pueblo dolido, decepcionado y harto de muchas cosas, actuó en contra de un régimen político agotado y un modelo económico injusto.

Agregó que la clase política dejó de ver la pobreza insultante y las profundas desigualdades, además de que pretendió invisibilizar la exclusión y la marginación.

“Es una enorme lección, y de una lección así uno debe extraer la conciencia de lo que debemos hacer y lo que debemos evitar para que cada quien en su trinchera hagamos lo mejor para transformar esas condiciones de injusticia, pobreza y desigualdad”, dijo el gobernador.

Adelantó que en Chihuahua se va a trabajar con el nuevo Congreso del Estado, tanto con quienes se han reelegido, como con los diputados que fueron electos por primera vez.

“Hemos respetado a todos los actores políticos y vamos a trabajar con todos los actores políticos porque ese es el deber que tenemos”, añadió.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida