10 de julio

Inauguran equipo de punta en Hospital General

De la redacción

El nosocomio de la capital no recibía inversión significativa desde hace 14 años

El nuevo equipo de avanzada para la atención de padecimientos cardíacos fue puesto en funcionamiento, así como modernas áreas de cuidados intensivos y de laboratorios, por el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, y el secretario federal de Salud, José Narro Robles, el 18 de junio pasado, en el Hospital General Dr. Salvador Zubirán Anchondo, de la ciudad de Chihuahua.

Se trata de una Sala de Hemodinamia, apenas la tercera en todo el país, que ensanchará la atención médica en padecimientos relacionados con el corazón y que permitirá, en alianza con el IMSS y el ISSSTE de Chihuahua, realizar hasta 500 cateterismos al año.

En el marco del 30 aniversario del Hospital General, el mandatario estatal destacó que se trata de una inversión conjunta por 29 millones 997 mil 600 pesos, además que desde hace 14 años no se aplicaba ningún recurso.

En su mensaje, el gobernador coincidió con el secretario Narro Robles, quien manifestó que la salud “es un tema que une a los diferentes”, a lo que hizo votos porque además de la salud, la educación y la seguridad pública se conviertan en el verdadero acuerdo de conciliación nacional.

En ese mismo marco, el jefe del Ejecutivo estatal anticipó que pondrán la nueva Unidad de Hemodinamia a disposición de las instituciones de salud pública a nivel federal, ya que se podrían llegar a realizar 500 cateterismos subrogados y al mismo tiempo seguir fortaleciendo a esas dos instituciones.

¿Sabía que… el precio de un cateterismo varía de 360 mil hasta 800 mil pesos en una institución privada y se espera que el área tenga alcance de cerca de mil 100 procedimientos al año?

Destacó que esta es la primera vez que se habilita un área de hemodinamia para la realización de cateterismos en un hospital público en Chihuahua, lo que permitirá atender a pacientes que hayan sufrido infartos al miocardio, padecimientos de hígado y páncreas.

La Sala de Hemodinamia cuenta con 9 enfermeras distribuidas en los tres turnos, dos cardiólogos intervencionistas, tres cardiólogos clínicos, tres anestesiólogos, tres técnicos en rayos equis, un radiólogo y tres empleados administrativos.

En cuanto al equipo, se cuenta con un angigrafobiplanar marca Siemens, una máquina de anestesia marca Drager, ultrasonido, carro rojo con desfibrilador con electrocardiograma de doce derivaciones, monitores de signos vitales, equipo inyector de contraste, mandiles y lentes de protección, collarines cervicales, equipo para comunicarse con la sala (micrófono y bocinas), área de enfermería, dos camas de recuperación de estancia corta y gavetas para los insumos.

En lo referente al área de Cuidados Intensivos, está equipada con ocho camas, tres lugares aislados, ventilador, bombas de infusión, monitores, sala de información de terapia intensiva, área de vestidores y un área exclusiva de médicos. Los recursos humanos los integran 24 enfermeras y nueve médicos intensivistas distribuidos en los diferentes turnos.

El laboratorio cuenta con un equipo pre-analítico (sólo se tiene uno en México, Guadalajara y Chihuahua), que permite dar celeridad a las pruebas y cumplir con los controles internacionales y una capacidad para procesar hasta 500 muestras.

Equipo de punta
Angigrafobiplanar marca Siemens
Máquina de anestesia marca Drager
Ultrasonido
Carro rojo con desfibrilador con electrocardiograma de doce derivaciones
Monitores de signos vitales
Equipo inyector de contraste

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida