10 de julio

Secretaría de Salud emite recomendaciones por temporada de calor

Linda Sepúlveda

Se registran en el estado 35 casos relacionados con la temperatura elevada característica del verano

De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional (SMN), la temporada de verano verá un incremento considerable en la temperatura, es por ello que la Secretaría de Salud emite recomendaciones para evitar golpes de calor, deshidratación y otros padecimientos derivados de esta estación del año.

Hasta el 30 de junio se han reportado en el estado 35 casos relacionados con la temporada de calor, de los cuales siete son golpes de calor, 26 agotamientos por calor, dos quemaduras y una defunción por golpe de calor.

Debido a esto, es importante que la población sea capaz de detectar con anticipación las características de cada padecimiento.

Golpe de calor
Temperatura corporal mayor o igual a 41°C, piel seca y congestionada, cefalea, fatiga, sed, náuseas, vómito, somnolencia, espasmos musculares, convulsiones y pérdida de la conciencia.

Insolación
Fatiga, debilidad, dolor de cabeza, náusea, taquicardia, temperatura corporal de 40 a 41ºC; piel caliente, seca y enrojecida, confusión mental, mucosas secas, saliva espesa y llanto sin lágrimas.

Quemadura solar
Inflamación y enrojecimiento de la piel, dolor local, aumento de la temperatura corporal, vesículas, ampollas.

Deshidratación
Piel seca y arrugada, confusión, mareos, aturdimiento, respiración rápida, entre otros.

Es importante poner especial atención a los menores de 5 años de edad, los adultos mayores y personas que presentan enfermedades crónicas, particularmente ante presencia de dolor de cabeza, mareos, palpitaciones, sequedad y enrojecimiento de la piel. Acuda a su centro de salud más cercano para ser atendido por un médico.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida