10 de julio

Maestra juarense trae el conocimiento de la NASA a Chihuahua

De la redacción

Briseida Tamara Reyes se convirtió en la primera fronteriza en participar en un programa de entrenamiento para educadores

Ciudad Juárez.- Crecer y desarrollarse en el exterior para trasladar los aprendizajes al salón de clases es una de las labores que miles de maestras y maestros del Estado de Chihuahua realizan para que las y los estudiantes puedan crecer y adquirir conocimientos mucho más especializados.

Briseida Tamara Reyes González es uno de esos casos; recientemente, la docente de Matemáticas y Física de la Escuela Secundaria Técnica #88 se convirtió en la primera juarense en participar en el programa Educators at Space Academy de la NASA, el cual conjuntó a maestras y maestros de naciones de todos los continentes.

Durante una semana (del 14 al 21 de junio) estuvo participando en el campamento especializado para educadores de la NASA en el Space Camp de Huntsville, Alabama.

Desde las 7:00 hasta las 19:00 ó 20:00 horas recibían entrenamiento en diferentes ámbitos, aunque principalmente en el académico y en lo físico.

"Es todo un entrenamiento, como si fuera uno a ser astronauta”

A través de diferentes simuladores se hacen misiones a marte, además de que hacemos pruebas físicas para probar nuestra forma y estar preparados para enfrentar ese tipo de misiones. Son muchas actividades muy interesantes’’, comenta, recordando con alegría sus vivencias en el campo espacial de Alabama.

Para poder participar en el programa, tuvo que llenar diferentes solicitudes y hacer varias pruebas. El personal de la NASA sometió a evaluación las solicitudes de más de 2 mil 500 maestras y maestros de todo el mundo y Briseida Reyes fue una de las afortunadas seleccionadas.

Durante su semana en el campo espacial se encargaron de construir y programar robots, automóviles que caminan en el espacio, conocer simuladores de naves espaciales, etcétera.

Todos los aprendizajes que adquirió espera complementarlos con sus alumnas y alumnos en los salones de clase. La maestra mantiene comunicación diaria y trabaja con los miembros de su equipo Columbus (con el que participó en la NASA) para compartir diferentes visiones de aprendizaje con las y los estudiantes.

‘’Queremos transmitir con el equipo Columbus clases en línea y compartir diferentes visiones de aprendizaje con los alumnos y maestros de todas partes del mundo, para que vean que hay cosas diferentes para trabajar y que se pueden aplicar en diferentes ámbitos de la vida. Mantengo comunicación con maestros de Serbia, China, Corea del Sur, Francia, Malasia y de Kenia’’.

La maestra recalca que es fundamental que las maestras, maestros y estudiantes comiencen a tomarle el gusto y perderle el miedo a participar en experiencias de este tipo, ya que solamente ayudan e impulsan el crecimiento personal y académico.

‘’Siempre he dicho que es muy importante llevar poco a poco a los jóvenes para que sigan preparándose y que vean que hay posibilidades para seguir creciendo’’, dice.

Personal de la Subsecretaría de Educación y Deporte de la Zona Norte expresó que ese tipo de vivencias sirven para que más maestros, maestras y alumnos muestren interés en participar en proyectos que refuercen las actividades que se realizan dentro de las aulas de clase.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida