11 de julio

Será antigua Casa de Gobierno hogar del archivo histórico del Estado

Cristina Escalera

Memoria histórica al alcance de todos

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, presentó el Proyecto del Centro de Archivo y Patrimonio Histórico (CEAPH), que propone convertir la antigua Casa de Gobierno en el lugar de consulta, investigación, resguardo y conservación del patrimonio documental de los chihuahuenses.

“La propiedad que antes se vinculó con la opacidad y dispendio será nuevo símbolo de transparencia y acceso a la información”, anunció el mandatario estatal.

El CEAPH tiene como objetivo primordial poner a disposición de todas y todos los chihuahuenses la memoria contenida en los documentos de archivo generados por los sujetos obligados en el ejercicio de sus funciones, así como aquellos acervos documentales sonoros, escritos, audiovisuales y fotográficos producto del quehacer cultural de los diferentes grupos sociales que interactúan en el estado.

¿Sabía que… El Archivo Histórico alberga un total de 95 mil 965 expedientes?

Con una inversión de 8 millones de pesos para adecuación, equipamiento, rescate y organización de los acervos, se recuperará la antigua Casa de Gobierno ubicada en la Avenida Francisco Zarco y Calle 24, en la Colonia Jardines del Santuario, que quedará habilitada para albergar los documentos históricos y abierta a todo público como un espacio cultural y de investigación.

Las colecciones que lo conforman y se encuentran al servicio del público son:

Sala Chihuahua
Fondo bibliográfico de autores, donantes y temas relacionados con la historia de Chihuahua. Este acervo cuenta con 12 mil 618 libros procedentes de la pluma o de las bibliotecas de Francisco R. Almada, José Carlos Chávez, Luis L. León, Carlos Montemayor, Jesús Vargas Valdés, Emma y José Fuentes Mares, Pablo Ruiz de la Peña, Jesús Luján Gutiérrez, Walter Schmiedehaus, Agustín Llamas, Sergio Evangelista, Familia Uranga, entre otros.

La Hemeroteca Histórica
Fondo integrado por 387 tomos encuadernados de 18 publicaciones periódicas como son: Periódico Oficial del Estado, Diario Oficial de la Federación, El Correo de Chihuahua, Alianza, El Chihuahuense, El Correo de Norte, Chihuahua Entrerprise, El Norte y Tribuna.

Microfilm de archivos históricos municipales
De los archivos municipales mencionados, 20 de ellos cuentan con microfilm para la consulta al público. El total es de 577 rollos que contienen información desde 1611 a 1993.

Microfilm de diversos temas
Colección de 16 de diferentes temas, todos relacionados con el Estado, sumando mil 266 rollos con información desde 1702 al 2000.

Colección de partituras musicales
Está integrado por partituras de música eclesiástica donadas por los Hermanos Páez, Pedro de Verona Escápita y Salvador Padilla. Ocho cajas con cerca de 300 partituras originales e impresas entre 1851 y 1941.

Colección fílmica
La colección de 820 rollos relativos a Chihuahua y 134 rollos, incluye temas diversos: documentales, campañas políticas, informes de gobierno, lugares y paisajes de Chihuahua.

Se invirtieron 8 mdp en adecuación, equipamiento, rescate y organización de acervos.

Colecciones particulares
Francisco R. Almada: 17 cajas con 580 expedientes de 1689 a 1990 con inventario.
Veteranos de la Revolución: 49 cajas con 1393 expedientes de 1964 al 2000 inventariados y 43 rollos de microfilm.

Agencia de Minería (dependencia federal)
Este acervo está integrado por los expedientes de denuncios mineros en el Estado, ordenado por 20 agencias de minería, que incluye 72 mil 209 expedientes, en 2 mil 515 cajas y mil 758 mapas cartográficos, con información desde el siglo XIX. Está catalogado y capturado, en proceso de revisión.

Comisión Agraria Mixta
Depende la Secretaría de Desarrollo Rural y está en proceso de clasificación: por municipio, nombre de ejido, predio, comunidad o colonia, por asunto y por orden cronológico.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida